LocalesNacionalesNoticias

por qué se da y cuál podría ser la evolución del cultivo


Pregunta Sergio: Nicasio, obervo síntomas de fitotoxicidad en mi cultivo de girasol. En este lote se aplicaron 150 cc de sulfentrazone en barbecho químico y 150 cc de sulfentrazone + 1 lt de S-metolaclor en pre-emergencia; el antecesor fue soja, al cual se aplicaron 4 lt de glifosato + fomesafen. ¿Cúal puede ser la razón de fitotoxicidad y cúal podría ser la evolución del cultivo?

Respuesta de Nicasio Rodríguez: Sergio, ofrecer una respuesta definitiva sobre la causa de los síntomas es complejo. Los marbetes de fomesafen, un PPO con poder residual extenso, establecen restricciones para sembrar cultivos como girasol (mayor a 18 meses) despues de su aplicación en soja.

Además, el sulfentrazone, otro PPO de extenso poder residual, tiene recomendaciones específicas para su uso en girasol; especialmente en suelos sueltos, livianos, de baja materia orgánica, elevado pH (mayor a 6,5-7), escasa capacidad de intercambio de cationes (CIC menor a 11) puede causar problemas de fitotoxicidad. Se sugiere aplicarlo antes de la siembra (10-15 días previos), colocando la semilla a una profundidad adecuada (3,5-4 cm).

Dada la complejidad, es difícil discernir que cultivo está causando los síntomas, por lo que la evolución del cultivo debe observarse en el tiempo. En general, no se recomienda rotar a girasol después de usar fomesafen, y se aconseja realizar biotest antes de la siembra para evaluar la seguridad de los niveles de residuos en el suelo.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba