Profertil ganó en las redes mostrando el impacto positivo de los fertilizantes
Brand Studio para Premios Eikon
El principal producto de Profertil es la urea granulada, un fertilizante que aporta el nitrógeno que los cultivos necesitan para su crecimiento. Ganó en los Eikon en una categoría en la que usualmente dominan las empresas tecnológicas o de consumo masivo: el uso efectivo de las redes sociales. Con su campaña #DeLaTierraAlAlimento, la empresa con su planta en Bahía Blanca ganó en la categoría de Campaña Social Media General.
El proyecto está compuesto por siete piezas audiovisuales en las redes sociales de la empresa con historias de campo que, en formato de cortos documentales, ponen el foco principal en la nutrición de los cultivos. El objetivo fue dar mayor relevancia al propósito de la compañía: “dar más vida a nuestra tierra”.
El equipo de comunicación de Profertil viajó a Misiones y al Valle del Río Negro para documentar visualmente cómo los productores aplican la urea granulada para mejorar sus cultivos y contribuyen a la producción de algunos de los alimentos típicos de consumo nacional.
En la provincia patagónica se narraron historias vinculadas al cultivo de frutas de carozo y de pepita, mientras que en Misiones los cortos se enfocaron en contar las historias relacionadas a la yerba mate y el té.
Parte de la estrategia de la compañía apunta a posicionarse como referente del sector a nivel nacional, lo que necesariamente requería pensar en una campaña federal que trascendiera las fronteras de su zona de influencia y permitiera dar cuenta de la situación del campo en distintos puntos del país.
Profertil también apuntó con esta campaña a mostrarle a una audiencia más amplia cómo el fertilizante es una de las claves para que los productos alimenticios lleguen a su mesa. En este caso puntual destacaron productos típicos de la cultura argentina. Para la elaboración de las piezas audiovisuales en Profertil tuvieron en cuenta no solo trabajar con el momento del cultivo, sino también con pequeños cortos que generen empatía por estar directamente relacionados con la cultura argentina. Uno de los ejemplos contiene un tutorial en el que un misionero explica cómo preparar un buen mate. En otro, una productora de té explica cuál es la temperatura que debe tener el agua para disfrutar las propiedades de esa infusión.
El objetivo de la campaña fue también acercar al productor y al público en general el concepto de producción sustentable de alimentos. Desde Profertil destacaron también que la campaña apuntó a destacar el perfil más humano del productor y a la vez contribuir a posicionar a la empresa como actor relevante en la producción sostenible de alimentos.
La empresa destaca que la segmentación de contenidos por canales según los públicos fue una estrategia que se trabajó con mucho detalle.
La campaña premiada utilizó múltiples canales: Instagram, Facebook, Twitter (ahora X), Linkedin y Youtube. Profertil explica que acuden a las redes sociales para llegar a un público más joven, aunque Linkedin y Twitter apuntaron a públicos especializados: productores, clientes y medios.
En este segundo capítulo de #DeLaTierraAlAlimento, fue notable el impacto de la comunicación en redes sociales. En total las siete piezas lograron casi trescientas visualizaciones siendo el público del segmento etario de 25 a 34 años el mejor alcanzado por esta campaña.
Desde el jurado destacaron que la campaña sigue un claro plan de comunicación. Elogiaron la buena planificación y el desarrollo de acciones concretas y definidas para el objetivo propuesto. Fueron elogiosos con el formato de corto documental como atractivo que desembocó en buenos resultados en redes sociales.
También resaltaron que la serie de cortos audiovisuales fue una “íntima y sensible manera de comunicar desde nuestro interior”.
Source link