El grupo Hamas surgió en diciembre de 1987 como un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes, una cofradía políticamente oportunista sunnita que se estableció originalmente en Egipto en 1928. Su nombre es el acrónimo de “Harakat al-Muqqwama Al-Islamia» o Movimiento de Resistencia Palestino.
Hamas mantiene un histórico conflicto con el partido moderado palestino Al Fatah fundado por el fallecido líder Yasser Arafat, quien llegó a tratarlos como terroristas en la década de los ’90 después de una serie de atentados suicidadas en Israel que mataron a mas de 50 personas.
El gobierno palestino en aquel momento llegó a arrestar a decenas de miembros de Hamas. Ese enfrentamiento explica en cierta medida el fuerte apoyo que el grupo fundamentalista logró de Irán, una potencia shiíta furiosamente opuesta a Israel y del movimiento libanes Hezbollah, un partido político con una importante fuerza militar.
Hamas creció en las calles como una estructura de asistencia a los parientes de combatientes muertos durante las intifadas y otros enfrentamientos con el ejército ocupante israelí, pero luego se convirtió en movimiento político con una rama militar llamada Brigada Qassam. Su propósito es crear un Estado palesitno islámico en todos los territorios de la región, fulminando la existencia de Israel.
El grupo controla la Franja de Gaza desde enero de 2006, un territorio del tamaño del doble de la ciudad de Buenos Aires, donde viven cerca de dos millones de palestinos en situación ruinosa.
Hamas no ha sido una administración eficiente. Este grupo se fortaleció en esa región sobre el Mediterráneo y alejada unos 50 km de Cisjordania, después de un proceso histórico llevado adelante en 2005 por el ex primer ministro israelí Ariel Sharon llamado “desconexión”.
Consistió en el retiro de todos los colones que vivía en la Franja. Esa medida Sharon la realizó de manera unilateral sin coordinar premeditadamente con el partido de Arafat de modo que Hamas lo convirtió en una victoria propia ganando poder para desafiar abiertamente a Al Fatah y partiendo literalmente en dos el campo palestino. Esa grieta se profundizó de modo tal que hubo incluso combates entre los dos sectores.
Hamas ganó las elecciones nacionales inmediatamente después de la “desconexión” en todos los territorios palestinos, Gaza y Cisjordania, pero Israel arrestó a la mayoría de los legisladores votados, lo que aceleró los enfrentamientos.
Israel y la Organización para la Liberación de Palestina de Arafat iniciaron el llamado proceso de paz de Oslo en 1993 y se reconocieron mutuamente. Hamas, en cambio, no aceptó este paso histórico y continuó perpetrando atentados terroristas en territorio israelí.
Desde la Franja, Hamas continuó sus ataques contra Israel, declarados por la organización como «legítima defensa», y ha protagonizado hasta ahora cuatro conflictos armados con el ejército israelí: 2008/09, 2012, 2014 y 2021. Todos con gran cantidad de muertos que la organización fundamentalista convirtió en mártires para mantener el poder político en Gaza y continuar su batalla interna con Ramallah.
Source link