Seis mujeres que estaban cautivas en un camión frigorífico fueron rescatadas por la policía francesa después de que una de ellas hiciera una llamada de auxilio a una periodista de la BBC.
Las mujeres -cuatro vietnamitas y dos iraquíes- pasaron horas dentro en un camión cargado con cajas de plátanos en el norte de Francia, creyendo que el vehículo se dirigía a Gran Bretaña o Irlanda.
Cuando se dieron cuenta de que el camión iba en dirección contraria, empezaron a asustarse mientras permanecían encerradas en un estrecho espacio frío y oscuro. Una de ellas logró contactar con una periodista de la BBC en Londres, que después ayudó a las mujeres a alertar a la policía francesa el miércoles.
La televisora británica indicó que la mujer pudo enviar mensajes de texto, la ubicación GPS del camión y videos breves mostrando las condiciones dentro del vehículo.
En las grabaciones se ve a las mujeres sentadas en un espacio mínimo en el piso del camión, rodeadas de cajas de fruta, en pánico y con problemas para respirar, según la BBC.
La BBC no tardó en localizarlas y consiguió interceptar el camión en una autopista, indicó la cadena. Las autoridades francesas han abierto una investigación.
Miles de migrantes que buscan una vida mejor intentan cruzar cada año desde el norte de Francia a Gran Bretaña, ya sea ocultándose en camiones o a bordo de pequeñas e inseguras embarcaciones para cruzar el Canal de la Mancha.
Las dos rutas pueden ser peligrosas. En 2019, 39 migrantes de Vietnam que habían pagado grandes sumas de dinero a contrabandistas de personas murieron asfixiadas en el remolque de un camión camino de Inglaterra.
En julio, un hombre rumano descrito por la fiscalía como parte de una trama internacional de contrabando de personas que obtenía enormes beneficios explotando a migrantes fue condenado a más de 12 años de prisión por sus muertes. Otros cuatro miembros de la trama fueron encarcelados en 2021 con penas de entre 13 y 27 años por homicidio.
Otras 18 personas fueron condenadas en Bélgica, donde el hombre vietnamita que dirigía la organización fue condenado a 15 años de cárcel.
El Gobierno del primer ministro Rishi Sunak, ha tomado una estrategia cada vez más punitiva hacia las personas que llegan sin autorización a suelo británico.
El Gobierno ha aprobado una controversial ley que indica que los migrantes llegados en botes sean detenidos y después deportados de forma permanente a su país de origen o terceros países.
El único tercer país que ha aceptado recibirlos es Ruanda, aunque nadie ha sido enviado allí todavía porque el programa ha sido impugnado antes las cortes británicas.
Source link