salen los primeros británicos de Gaza y describen una «pesadilla en vida»
La pesadilla se acabó para ellos. Los británicos se van de la Franja de Gaza finalmente. Desde las 7 de la mañana 92 personas han sido convocadas para atravesar el paso de Rafah, que controla Egipto y comienzan a pasar lentamente. Un ómnibus de la embajada británica en El Cairo los espera. Pasarán la noche en la capital egipcia y luego partirán hacia el reino.
Llegaron al cruce temprano el viernes después de que la Autoridad Fronteriza Palestina publicara durante la noche una lista nombrando a los extranjeros a los que se les permitía cruzar.
Afirmó que las personas autorizadas para salir debían estar “presentes a las 7 de la mañana, en los pasillos exteriores del cruce, para facilitar su viaje”.
Una nueva lista de personas aprobadas para utilizar el cruce contenía los nombres de más de 500 personas, entre ellas italianos, alemanes, dos dependientes irlandeses, un marroquí, 31 palestinos y un dependiente palestino. Unos 342 palestinos con documentos extranjeros y otros 42 cruzaron el jueves, según la Autoridad Fronteriza Palestina.
El cruce de Rafah es la única salida de Gaza que no está controlada por Israel. Fue cerrado después del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Egipto ha dicho que no aceptará una afluencia de refugiados palestinos en caso de que Israel les impida regresar después de la guerra.
Ni Jordania, con el 60 por ciento de población palestina ni Egipto quieren que Israel aproveche para desalojar a los palestinos de la Franja durante la guerra.
El cruce se abrió brevemente para que la ayuda humanitaria ingrese al territorio palestino asediado. En los últimos días se ha permitido salir a algunos habitantes de Gaza y extranjeros heridos, a medida que se intensifican los combates en la región.
Médicos sin Fronteras aseguró que quedan 20.000 heridos graves en Gaza, que deben salir y exigió un tregua humanitaria.
Los familiares del premier escocés
Los familiares de Humza Yousaf, el primer ministro de Escocia, han escapado de Gaza después de haber quedado atrapados desde que estalló la guerra.
Elizabeth y Maged El-Nakla, de Dundee, estaban entre los 92 ciudadanos británicos aprobados para viajar a través del cruce de Rafah
Al describir las últimas cuatro semanas como “una pesadilla viviente para nuestra familia”, el Primer Ministro y su esposa, Nadia El-Nakla, expresaron su agradecimiento a quienes habían ayudado, incluidos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Estamos muy contentos de confirmar que los padres de Nadia pudieron salir de Gaza a través del cruce de Rafah esta mañana», dijo.
“Aunque sentimos un profundo alivio personal, estamos desconsolados por el continuo sufrimiento del pueblo de Gaza. Seguiremos alzando la voz para detener la matanza y el sufrimiento del pueblo inocente de Gaza” continuó.
“Reiteramos nuestros llamamientos a todas las partes para que acuerden un alto el fuego inmediato y la apertura de un corredor humanitario para que puedan llegar cantidades significativas de ayuda, incluido combustible, a una población que ha sufrido un castigo colectivo durante demasiado tiempo, y que todos los rehenes sean liberados” dijo el primer ministro escocés en un comunicado.
“Las familias de Gaza e Israel están sufriendo tras la pérdida de hombres, mujeres y niños totalmente inocentes. Rezamos por todos ellos y rezamos para que la comunidad internacional por fin se centre en lograr una paz duradera en la región: una paz que reconozca que los derechos y las vidas de palestinos e israelíes son iguales”, escribió el primer ministro escocés.
Los suegros de Yousaf viajaron a Gaza para visitar a su familia antes de que estallara el conflicto. Describieron cómo intentaban sobrevivir sin agua potable y «suministros cada vez más escasos».
El gobierno escocés ha donado 750.000 libras esterlinas para colaborar en las labores de socorro y ayudar a las personas desplazadas en Gaza a acceder a alimentos, agua, alojamiento y suministros médicos.
Los que quedan atrás
Uno de los primeros británicos en escapar de Gaza le contó a Sky News el «caos» que enfrentó mientras intentaba escapar, y su «corazón apesadumbrado» por los que quedaron atrás.
El cirujano de Liverpool, el Dr. Abdel Hammad, está entre los primeros en cruzar el cruce. Le dijo a Sky News que fue un «gran alivio» lograrlo, pero teme por las personas que quedan.
«Fue muy caótico», dijo. «Nos llevó alrededor de un día entero llegar a Rafah y llegamos a El Cairo a las 4 de la mañana».
Video
Raúl Incertis, de Médicos Sin Fronteras, cuenta la situación y todo lo que vivió en la Franja.
Dijo que descubrió que su nombre estaba en la lista de personas aprobadas para salir de Gaza por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que intentó salir el miércoles por la tarde. Pero el cruce se cerró antes de que pudiera pasar y sólo logró huir de Gaza el jueves.
«Han sido cuatro semanas de una situación terrible. Estoy muy contento de estar fuera», afirmó. «Siento gran pesar por mis colegas en Gaza y mis pacientes en esta situación».
Describió la destrucción en el asediado enclave palestino como «desgarradora» y advirtió que los suministros de medicamentos se están agotando.
«Me temo que muchos de los pacientes morirán», dijo. «Desafortunadamente, esto no es un desastre natural. Es un desastre provocado por el hombre y hay que hacer algo para detener toda la destrucción».
Un doctor británico tiene su familia de 16 miembros atrapada en Gaza. El doctor Ahmad Abou Faul contó que dos madres y dos hijos no han sido incluidos en la lista de salida.
Uno de sus sobrinos tiene 4 meses y puede salir, pero su madre no está autorizada. Eso quiere decir que debe permanecer en Gaza, junto a su hermano de 2 años que no esta en la lista. La familia está integrada por británicos, palestinos con doble nacionalidad o esposas de británicos.
Vuelven gazatíes a Israel
Unos se van y otros vuelven. Antes del ataque del 7 de octubre, al menos 16.000 gazatíes tenían permiso para trabajar en Israel. Las autoridades detuvieron a muchos de ellos y les inscribieron un número en su pierna.
Este viernes comenzaron a ser devueltos algunos a Gaza.
Source link