MundoNoticias

«Será un cementerio para el enemigo»

El grupo shiíta libanés Hezbollah advirtió este sábado que si es necesario «intervenir» en la actual guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás «lo hará» desde El Líbano, y aseguró que si se produce una intervención terrestre israelí en la Franja de Gaza, el enclave palestino será un «cementerio para el enemigo».

«A medida que se desarrollen los acontecimientos y surja algo que exija nuestra intervención, lo haremos», dijo el vice secretario general de Hezbollah, Naeem Qassem, en un discurso durante el funeral de uno de los miembros de su organización muerto en los últimos días de violencia en el sur del Líbano.

Qassem remarcó la predisposición de su grupo en entrar en el conflicto: «Lo que estamos haciendo ahora en el sur (del Líbano) es una etapa compatible con la confrontación y si el asunto requiere más que eso, lo haremos, mientras el enemigo esté confundido sobre qué hacer», apuntó el vicesecretario general del grupo libanés.

En su intervención afirmó que «cuando los israelíes intervengan más, las cosas pueden abrirse más, ya que no sabemos lo que ocurrirá en el futuro» y apuntó que «la invasión terrestre israelí en Gaza será un cementerio para el enemigo».

Advertencia a Estados Unidos


«Estados Unidos debe saber que cargará con las consecuencias de todo lo que ocurra y la Tormenta de Al Aqsa ha dejado en evidencia a Occidente», agregó.

Un soldado israelí, este sábado, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: AFP Un soldado israelí, este sábado, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: AFP

Desde el 8 de octubre, el día siguiente al inédito y gigantesco ataque terrorista del grupo fundamentalista Hamas en el sur de Israel, el Hezbollah libanés y las fuerzas israelíes están enzarzados en ataques cruzados en las zonas fronterizas entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.


Al menos 25 personas han fallecido hasta ahora del lado libanés a causa del estallido de violencia.

La escalada ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contenerla.

Hezbollah aseguró haber lanzado este sábado seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de una escalada de tensión en la frontera sur del Líbano con Israel, que se prolonga durante casi dos semanas.

Según un comunicado del grupo shiíta, la primera acción de esta tarde fue perpetrada con misiles teledirigidos y «otras armas» contra una serie de puestos militares en las Granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios controlados por el Estado hebreo que el Líbano reclama como propios, que sufrieron ataques parecidos a lo largo de esta semana.

En este primer episodio del sábado se incluye un ataque contra el emplazamiento de Al Abed, que causó la destrucción de varios equipos técnicos, según la nota por la oficina de prensa de Hezbollah.

Luego, el grupo, considerado terrorista por EE.UU y la Unión Europea, llevó a cabo otro ataque, también con misiles teledirigidos, contra el puesto de Hanita y contra una fuerza de infantería israelí en el cuartel ocupado de Honin (Ramim), que, según declaraciones de Hizbulá, causó bajas confirmadas.

El último ataque de la organización libanesa fue contra un vehículo Hummer, perteneciente «a las fuerzas de ocupación en las proximidades del cuartel de Doviev», en el que miembros de la tripulación resultaron muertos y heridos, si bien no especificó cifra.

Próxima etapa de la guerra

Las fuerzas israelíes se preparan para más ataques contra la franja de Gaza. Foto: EFE Las fuerzas israelíes se preparan para más ataques contra la franja de Gaza. Foto: EFE

El vocero militar israelí dijo que Israel planea incrementar sus ataques a la Franja de Gaza a partir de este sábado como preparativo para la próxima etapa de su guerra contra Hamas.

Preguntado sobre una posible invasión terrestre del territorio, el contralmirante Daniel Hagari dijo a la prensa el sábado por la noche que el mando militar intenta crear de antemano las «condiciones óptimas».

“Profundizaremos nuestros ataques para minimizar los peligros a nuestras fuerzas en las próximas etapas de la guerra. Incrementaremos los ataques a partir de hoy”, dijo Hagari.

Reiteró su llamado a los habitantes de Ciudad Gaza, que se vayan hacia el sur por su propia seguridad.

Horas antes, el cruce fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza abrió para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que necesitan con desesperación los palestinos, por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba