Sergio Massa llevó la billetera y se mostró con el gobernador radical de Mendoza, donde ganó Javier Milei en la primera vuelta
En su doble rol de ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa viajó a Mendoza y fue recibido de manera amigable por el gobernador radical Rodolfo Suárez. Pero el funcionario no viajó solo a una de las provincias en las que se impuso Javier Milei en la primera vuelta: fue con la billetera.
“La reunión fue muy buena. Tengo un afecto y un respeto por el gobernador”, dijo Massa, que disputará el balotaje con Milei el próximo 19 de noviembre.
Y anunció: «Venimos a desembolsar 3.500 millones de pesos para paliar la situación que se dio por los incendios». La referencia es a los daños en unas 30 viviendas y las 800 caídas de árboles que provocó el viento Zonda el pasado fin de semana.
La visita del jefe de la cartera económica coincide con uno de los momentos más graves en varias décadas de desabastecimiento de combustibles que ha tenido la provincia del vino.
Los problemas para conseguir naftas llevan dos semanas. Hasta el miércoles, el faltante impidió que trabajadores que dependen de su movilidad pudieran salir a trabajar y los conductores montaron vigilias y postas para esperar la llegada del camión con combustible.
Este viernes comenzaron a normalizarse la entrega y la distribución de combustibles. Fue quizás uno de los motivos por los que Massa postergó hasta este viernes su visita a Mendoza, que había sido anunciada para el miércoles, pero se suspendió.
Massa no esquivó el tema que tanto malestar social causó. Se refirió al faltante como un «lock out” de las petroleras y dijo no es casual que cuando aumentaron los precios, los combustibles aparecieron. Además insistió en que sin intervención del Estado se pagaría 800 pesos el litro.
El encuentro con el radical Suárez, que culmina su mandato el 10 de diciembre, cuando asume Alfredo Cornejo, fue un guiño de acercamiento al dirigente de Unión por la Patria, que puede ser el próximo presidente con el que tendrá que lidiar una Mendoza siempre desfavorecida en el reparto de fondos.
Si bien Suárez como Cornejo se han querido mantener neutrales en la definición electoral, la relación con Massa es amigable, distinta a la que han mantenido con el kirchnerismo.
Luego, en un encuentro con el peronismo mendocino contó: “Vine a Mendoza, que para mí es muy importante, por dos razones: ayudar con los daños del Zonda y para otorgar 10 millones de pesos a cada uno de los cuarteles de bomberos que trabajaron en los incendios».
Y afirmó: «Entiendo que si hay algo que tenemos que cuidar a lo largo y a lo ancho del país, es a todos los cuarteles voluntarios que necesitan capacitación y tecnología. Gracias a todos los cuarteles de bomberos de Mendoza que trabajaron para resolver algo que pudo haber sido una tragedia».
En segundo lugar, Massa prometió: «Vengo a consolidar un tema que nos obliga a todos: la defensa de la vida, el valor más preciado que tenemos. La seguridad, con la prevención a través de un sistema de monitoreo inteligente, fibra óptica, que otorga el plan ciudades Ciudades Seguras».
Es un plan de seguridad que propone una inversión millonaria para prevenir el delito con uso de la tecnología.
El evento en el hotel Esplendor, del municipio de Maipú, la comuna más importante del Gran Mendoza que gobierna el peronismo, fue un acto cerrado solo para invitados afines, una manera de cuidar el malestar social que existe por la situación económica y el faltante de combustibles.
“No es un acto militante, es más institucional y hay que asistir con invitación”, aclaró una fuente del PJ. Unas 200 personas pudieron participar del anuncio. La prensa y el resto de los militantes que se acercaron lo tuvieron que ver por streaming en pantallas de TV gigantes.
Massa criticó las bases del proyecto de gobierno de Milei, aunque no lo nombró en forma directa. Fue al anunciar el plan de seguridad: «Escucho hablar de la libre venta de armas, de órganos, privatización de la educación y salud. Pienso en que país van a vivir nuestros hijos y evitar caer en la lógica del sálvese quien pueda«.
En ese tramo del discurso contra la inseguridad, elogió a las fuerzas de seguridad y criticó a la Justicia. «La policía detiene y detiene, y la Justicia, libera y libera», acusó el candidato del oficialismo.
El gobernador Suárez confirmó que parte de lo solicitado también será destinado para asistir financieramente en la recuperación de la fábrica de plásticos Plastiandino, que se incendió a fines de mayo, provocando pérdidas millonarias en el departamento de San Rafael. La entidad, que inició sus actividades en 1972, es una de las más importantes de Mendoza y clave en la industria.
A los mendocinos que sienten que se los discrimina en la Nación por el reparto de fondos, les dijo: “voy a gobernar para todos, y estoy resolviendo una pelea de meses para que Mendoza pueda recibir el subsidio al transporte«.
La mención es porque el Gobierno nacional había frenado desde febrero el subsidio, que significa un 10% del costo del sistema de transporte de la provincia cuyana.
Massa enumeró las desventajas que supone quitar subsidios: «Eliminar el subsidio lleva la boleta de la luz a dos veces y medio más cara, y el doble del valor del colectivo. En el caso del gas, una vez y media más la boleta a pagar, y a los jubilados los medicamentos les costarán 21.300 pesos por mes a cada uno».
Cerró con una chicana a Milei: «Las diferencias entre uno y otro proyecto de país es que mientras nosotros peleamos como Estado para que el esfuerzo caiga en cabeza de quienes más pueden , la motosierra golpea y cae en el bolsillo de los jubilados, los productores y la clase media«.
Aventuró, en tono electoral y desprendido de su rol de ministro: «El 10 de diciembre empieza un gobierno nuevo, sin grieta y con un país federal, como quieren los mendocinos».
Y les pidió a los dirigentes y la militancia «mucha fuerza y energía».
«Podemos hacer historia, pero eso depende del esfuerzo que hagamos», concluyó.
Source link