LocalesNacionalesNoticias

sin reelección presidencial, cupo femenino, voto desde los 16 años y Fair Play financiero

En River se viven tiempos de cambios, que remiten al orden institucional del club. La Comisión Directiva aprueba este martes por la tarde una reforma histórica del estatuto social, con la idea de lograr una “modernización y mayor transparencia y participación de los socios”, tal como lo reflejan desde Núñez.

En ese sentido, uno de los ítems más destacados es que quien ejerza la presidencia no podrá ser reelecto. “Para seguir fomentando la transparencia y la alternancia en el club sólo se podrá ejercer la presidencia durante 4 años, sin posibilidad alguna de ser reelegido para el período sucesivo”, afirma el nuevo estatuto.

¿Esto afecta políticamente a Jorge Brito? No, porque en su cabeza no estaba latente esa opción ya que el actual estatuto indica que una persona no puede ocupar cargo más de tres períodos consecutivos y el actual presidente del club venía de dos vicepresidencias durante los mandatos de Rodolfo D’Onofrio.


El presidente no es el único que tendrá límite. Lo mismo sucederá con los vicepresidentes, secretario general, prosecretario, tesorero y protesorero, aunque en estos casos no podrán permanecer más de ocho años (dos mandatos) en esos cargos con el objetivo de “transparentar y modernizar las áreas clave del club, y que la participación pueda tener una rotación sana”. A su vez, se agrega la figura del vicepresidente tercero y se elimina el rol del secretario de actas.

Por el contrario, quedará establecido que los vocales titulares estarán habilitados para integrar la Comisión por cuatro períodos consecutivos y no por tres como hasta antes de esta reforma. Lo mismo sucederá con los Representantes de Socios.

Suponen que al bajarse la edad de ingreso para directivos de los 25 a los 21 años se alargará la vida política de los mismos. Al igual que de los Representantes de Socios, que podrán formar parte de la Asamblea con 18 años cumplidos.

Eso sí, a partir de la entrada en vigencia de este nuevo estatuto no se limpiarán mandatos devengados. A modo de ejemplo: quién ya está cumpliendo su mandato, tendrá uno cumplido; quién ya viene cumpliendo dos mandatos seguidos, los seguirá teniendo en su historial de representación.

En tanto, habrá más rotación y menos período en la Comisión Fiscalizadora. Con el fin de generar un recambio sano y transparente en la auditoría interna del club, se les quitará un período consecutivo a los Miembros de la Comisión Fiscalizadora llevándolos a tan sólo dos períodos para fomentar una auditoría correcta de la gestión. Actualmente los miembros de la Comisión Fiscalizadora pueden tener hasta tres mandatos consecutivos.

Hay artículos también que responden a cuestiones de género. Se incorpora el cupo femenino y la participación de las mujeres en las listas será intercalado para que tengan la misma prioridad que un varón.

Otros que corresponden al orden institucional. Será necesario tener 3 firmas para aprobar pagos y contratos. Por lo tanto, se requerirá de la firma del presidente, del secretario general y también de un vicepresidente. Si los tres representantes dan su consentimiento quedará aprobado el documento. Actualmente es necesario sólo dos firmas: del presidente y secretario General.

Además, se institucionalizará el funcionamiento de River ID y las reglas que rigen para el acceso a los partidos y de los socios activos y socios comunitarios. Se readecua el estatuto para que los socios ingresen a la cancha de la manera que dispongan las autoridades del club. Habrá dos grandes categorías de socios: Activos, que serán los socios plenos y simples; y los Socios Comunitarios, que actualmente son los socios internacionales y los de Somos River.

Y también se ratifica que, a diferencia de otros clubes, River siempre tendrá cupo para la oposición en su Comisión Directiva.

Por otra parte, hay cuestiones que remiten al orden económico. Habrá un Fair Play Financiero. Esto significa que el presupuesto aprobado para fútbol profesional no se podrá exceder en más de un 50%, y si el club tiene deuda financiera no podrá superar dicho presupuesto en más de un 25%.

El objetivo de este punto es que el club no tenga problemas de solvencia financieros, ya que en caso de tenerlos podría recibir multas, inhibiciones o quita de puntos, por parte de FIFA. Y en el caso de que la gestión necesite excederse en más del 50% de su propuesto para fútbol profesional deberá contar con la aprobación de la Asamblea de Representantes de Socios.

Foto: EFE/ Juan Ignacio RoncoroniFoto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En tanto, ningún contrato de sponsoreo podrá exceder el mandato del presidente. Los contratos que duren más de 4 años deberán pasar por la Asamblea de Representantes de Socios para ser aprobados, y evaluar que no perjudiquen a la gestión siguiente.

Por último, al igual que en las elecciones nacionales se podrá votar desde los 16 años y se requerirá 3 años de antigüedad como socio para votar autoridades y 5 años de asociado para ejercer un cargo o formar parte de una lista.

Con la aprobación en Comisión Directiva, el siguiente paso es la ratificación de la Asamblea de socios, un paso que se dará a fin de año y que, una vez que se dé el visto bueno en ese órgano del club, el nuevo estatuto quedará formalmente establecido y entrará en vigencia.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba