Israel ya se enfrenta a la justicia internacional por su respuesta militar a los atentados de Hamas del pasado 7 de octubre que dejaron más de 1.200 víctimas mortales en el sur del país.
La Corte Internacional de Justicia, tribunal de Naciones Unidas con sede en la ciudad holandesa de La Haya, empezó este jueves las sesiones tras la denuncia por genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica. Los abogados sudafricanos presentaron su denuncia durante horas y acusaron a Israel de violar la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio.
Sudáfrica presentó la denuncia en diciembre y pidió, además de medidas preliminares para acabar con los bombardeos israelíes sobre Gaza, que los jueces decidan más adelante si Israel ha cometido o no genocidio con esos bombardeos. Las cifras más creíbles hablan de más de 22.000 muertos palestinos, más de la mitad mujeres y niños.
Los abogados sudafricanos dijeron que la nueva guerra en Gaza forma parte de décadas de opresión israelí sobre los palestinos.
La audiencia de dos días es la versión pública de un caso histórico, uno de los más importantes que se escucha en un tribunal internacional y que llega al corazón de uno de los conflictos más difíciles del mundo.
“Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia que muestra de manera incontrovertible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica como una afirmación plausible de actos genocidas”, dijo a los jueces la abogada sudafricana Adila Hassim en la sala repleta y ornamentada del Palacio de la Paz en La Haya.
La campaña de bombardeos israelíes busca «destruir la vida de los palestinos» y los empuja «al borde de la hambruna», afirmó Hassim.
“Nada detendrá el sufrimiento, excepto una orden de este tribunal”, agregó la abogada
Israel, sin embargo, dice que está luchando contra un enemigo feroz en la Franja de Gaza que llevó a cabo el ataque más mortífero en su territorio desde su creación en 1948. Israel dice que está siguiendo el derecho internacional y hace todo lo posible para evitar daños a los civiles.
Culpa a Hamas por el elevado número de víctimas, afirmando que su enemigo se instala en zonas residenciales, en hospitales o escuelas, y usa a civiles como escudos humanos.
Sudáfrica, sin embargo, insiste en que Israel cometió genocidio intencionalmente.
“La magnitud de la destrucción en Gaza, los ataques contra hogares familiares y civiles, el hecho de que la guerra sea contra los niños, dejan claro que la intención genocida se entiende y se ha puesto en práctica. La intención articulada es la destrucción de la vida palestina”, dijo el abogado Tembeka Ngcukaitobi.
La Corte Internacional de Justicia, además de una futura condena, puede a corto plazo, en días o semanas, tomar decisiones provisionales como la detención de las operaciones militares israelíes. Nadie espera que el gobierno israelí acepte una decisión así, pero el daño reputacional para el país y, sobre todo, para el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, sería indudable.
Posibles medidas provisionales
Diplomáticos europeos consultados por Clarín en Bruselas estiman que es probable que los jueces anuncien en semanas algún tipo de medida provisional, como esa detención de operaciones militares o la imposición de corredores humanitarios. Ese mismo tribunal dictaminó medidas provisionales contra Rusia al inicio de la agresión militar rusa contra Ucrania, pero Moscú siempre hizo oídos sordos.
A pesar de las dudas durante las últimas semanas, el gobierno israelí sí envió una representación legal a las sesiones que arrancaron este jueves en La Haya.
El equipo está liderado por el prestigioso (ya retirado) jurista Aharon Barak, antiguo presidente de la Corte Suprema israelí que huyó de los nazis hacia Israel desde su Lituania natal. Barak ha sido en los últimos meses crítico de la reforma judicial que planea Netanyahu y que había provocado masivas manifestaciones en su contra hasta el brutal ataque terrorista de Hamas de octubre.
La postura de Israel
La posición de Israel es que sus operaciones militares son de autodefensa después de los atentados de Hamas para evitar que vuelvan a producirse. El primer ministro Netanyahu dijo el miércoles que la ofensiva militar cumple con el derecho internacional, algo que pone en duda ya la Unión Europea cuando exige a Israel que su respuesta a los atentados debe ser acorde a la ley internacional, porque cree que ahora no lo es.
El canciller europeo, el hispano-argentino Josep Borrell, decía este jueves en X (antigua Twitter) que las declaraciones de miembros del gobierno israelí exigiendo la deportación de los más de 2,2 millones de residentes en Gaza para vaciar la Franja eran inaceptables.
Netanyahu dijo el miércoles que “Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar a la población civil”, pero varios de sus ministros siguen repitiendo esa idea. Amihai Eliyahu, ministro del actual gobierno de extrema derecha, dijo que la solución debería ser lanzar una bomba atómica sobre Gaza. Netanyahu condenó esas declaraciones, pero Eliyahu sigue siendo ministro.
Borrell muestra una postura más clara que el conjunto de los gobiernos europeos, a los que representa en política exterior. Mientras miembros importantes de los gobiernos belga o español piden que sus países se unan a la denuncia de Sudáfrica, en Alemania un portavoz del jefe de gobierno Olaf Scholz dijo que «la acusación de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza es falsa”.
Bélgica, España, Irlanda y Malta son los países europeos que más duros fueron en las últimas semanas contra los bombardeos israelíes.
Source link