Ser el sucesor de Isabel II es la herencia más difícil para un rey. Cuando se cumple un año de su muerte, Carlos III, su hijo y nuevo soberano, eligió el silencio, un comunicado y fotos para honrarla y “un día de contemplación” en el palacio de Balmoral para recordarla y al mismo tiempo, conmemorar su primer año de reinado. “A rey muerto, rey puesto” para la Casa de Windsor.
El Rey no se dirigió al público.Pero el jueves emitió un comunicado recordando todo lo que su madre “significaba para muchos de nosotros”, con motivo del primer aniversario de su ascenso al trono.
Carlos dijo que recordaba con “gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros”.
La fotografía formal de su madre en color, elegida por el rey, fue tomada por Cecil Beaton y la muestra a los 42 años en 1968.Ella está sonriendo con todo su esplendor, su capa de la Orden de Garter y luciendo la tiara de la gran duquesa Vladimir, hecha de 15 círculos de diamantes entrelazados.
La Familia Real pasó una semana juntos en el palacio de Balmoral, en honor a la soberana fallecida.
Una semana en familia
En Balmoral fue donde murió y pasó sus últimos días. Allí fue a morir cuando un cáncer de huesos la destruía, aunque en el certificado de fallecimiento esté escrito que murió de vejez. Hasta perdonaron al príncipe Andrés, que llegó a sus anuales vacaciones en Balmoral, junto a Fergie, sus hijas y sus nietos y se alojó en el cottage que siempre utilizaba la reina.
Carlos III decidió hacer un gesto y permaneció durmiendo en Balmoral el día de la muerte de su madre y este viernes para honrarla, antes de partir a su palacio de Birckhall, en las cercanías, heredado de la reina madre.
A la Iglesia
El Rey y la Reina asistieron esta mañana a un servicio privado de oración mientras rendían un homenaje personal a Isabel II en el aniversario de su muerte.
Carlos y Camilla,la nueva reina, llegaron para el servicio conmemorativo poco antes de las 10 en la cercana Crathie Kirk, la capilla de piedra que solía visitar la reina Victoria. Allí saludó a los Gillies, que trabajaban en el palacio y acompañaban a la reina en sus cacerías.
Acompañados por un pequeño número de invitados de Balmoral, asistieron a oraciones conmemorativas privadas en Crathie Kirk .Es la iglesia es donde la Reina siempre rezaba durante sus vacaciones de verano en Balmoral, y también donde la Princesa Ana se casó con Timothy Laurence en 1992.
A la pareja real se unieron la sobrina y el sobrino de la difunta reina, Lady Sarah Chatto, la hija de la princesa Margarita, y el conde de Snowdon. El conde estuvo acompañado por su hija Lady Margarita Armstrong-Jones, y Lady Sarah por su esposo Daniel y sus hijos, Samuel y Arthur.
Iain Torrance, ex decano de la Capilla Real de Escocia, que conoció a Isabel II durante décadas y se convirtió en un consejero espiritual cercano y confiable, pronunció el sermón en Crathie Kirk. El servicio duró unos 30 minutos.
El comunicado
El Rey agradeció a la nación por el “amor y apoyo” mostrado a él y a su esposa al cumplirse un año de la muerte de la reina Isabel.
“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de Su difunta Majestad y de mi ascenso al trono, recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros. También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que nos hemos mostrado a mi esposa y a mí durante este año mientras hacemos todo lo posible para estar al servicio de todos ustedes”, escribió en el comunicado.
William y Kate, los Príncipes de Gales, visitaron St Davids en Pembrokeshire para un servicio privado en la catedral, antes de hablar con la gente local que conoció a la Reina Isabel.
Harry no fue invitado
Harry, el duque de Sussex, llegó a Londres el jueves y se mostró visiblemente emocionado por la noche, al rendir homenaje a su abuela en los premios benéficos WellChild de los que es patrocinador. El príncipe pronunció un breve discurso. Hizo una pausa para aclararse la garganta mientras le decía a la audiencia: “Ella nos está mirando a todos esta noche”.
No ha sido invitado a Balmoral, aunque pasa el día en Londres, ni verá a su padre, el rey, ni a su hermano William. Los cortesanos dijeron que no había espacio para un encuentro del rey con su hijo en su agenda.
El vínculo está roto después de la publicación de su biografía Spare, donde el revela su vida de Royal. Meghan, la duquesa de Sussex, no viajó a Londres. Pero se encontrará con Harry en Dusseldorf, en Alemania, donde comienza el sábado la competencia de Invictus, fundada por él para los heridos de guerra, y apoyada por el ministerio de Defensa alemán.
Los príncipes de Gales
Ellos no están en Balmoral. El Príncipe y la Princesa de Gales, que visitaron la catedral galesa de St Davids para un breve servicio privado, rindieron un homenaje personal a la fallecida Reina y dijeron: «Todos te extrañamos».
El mensaje, escrito por William y Kate en Twitter/X, decía: “Hoy recordamos la extraordinaria vida y el legado de Su Majestad, la Reina Isabel. Todos nosotros te extrañamos. WC.»
Estaba acompañado de una foto familiar de la monarca rodeada de sus bisnietos, incluidos el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, y sus dos nietos menores.
La pareja también aparece fotografiada en el balcón del Palacio de Buckingham con la Reina Isabel y Carlos durante las celebraciones del Jubileo de Platino, con otra imagen de la Reina, vestida con un abrigo y un sombrero azul vibrante.
El homenaje de los primeros ministros
Rishi Sunak también rindió homenaje esta mañana a la reina Isabel II.
“Con la perspectiva de un año, la escala del servicio de su Su Majestad sólo parece mayor. Su devoción por las naciones del Reino Unido y el Commonwealth parece más profunda. Y nuestra gratitud por una vida de deber y dedicación tan extraordinaria sigue creciendo”, dijo.
Agregó que atesoraba los recuerdos de su encuentro con la Reina y quedó impresionado por su “sabiduría, su increíble calidez y gracia”, y también su “agudo ingenio”.
«La gente de todo el Reino Unido, haya tenido o no la suerte de conocer a Su Majestad, reflexionará hoy sobre lo que ella significó para ellos y el ejemplo que nos dio a todos», añadió.
Liz Truss, la ex primera ministra que la reina entronó muy poco antes de su muerte, también habló sobre su último encuentro con ella. La describió como una monarca «optimista» y frágil “pero «mentalmente alerta» . Le dijo que «se volverían a encontrar pronto».
La reina Isabel II recibió a Truss en su casa de Aberdeenshire el 6 de septiembre de 2022 para nombrarla primera ministra.
Truss le dijo a GB News: “Estaba muy, muy interesada en asegurarme que nos volveríamos a encontrar pronto. Era muy importante para ella. Estaba muy decidida a cumplir con su deber, hasta el final”.
Una difícil herencia
Isabel II gobernó durante tanto tiempo y con tanta coherencia que, al igual que con Victoria, era difícil imaginar un mundo sin ella. Cuando a su muerte, hace un año, su hijo mayor se convirtió en Rey, comenzó un período de luto firmemente retrospectivo, con poco entusiasmo por lo que vendría después.
Carlos III, que ya había superado la edad de jubilación después de pasar más de medio siglo dando vueltas en la línea de sucesión al trono, no podía ofrecer nada de la juventud, las promesas o el glamour de su madre en 1952. Gran Bretaña era otro reino, Brexit de por medio, separado de Europa.
El rey Carlos, a los 74 años, parece decidido a forjar un reinado que se destacará por combinar una sólida visión del mundo con la voluntad de modernizar una de las últimas grandes monarquías de escala imperial en el planeta. Al mismo tiempo, el Rey ha aprovechado el primer año de su reinado para indicar que comprende los límites del orden constitucional.
Aquellos que imaginaban que Carlos podría traspasar esos límites con pronunciamientos incendiarios se han sentido decepcionados. No genera controversias, aun cuando el gobierno decidió que no podía asistir a la cumbre del clima Cop27 en Egipto.
Carlos III desea una monarquía reducida. Pero la partida de Harry y Meghan y, el retiro de la Familia trabajadora del príncipe Andrew la han reducido tanto que no tienen miembros para los centenares de patronazgos que ejercen. Van a tener que cambiar el método, no solo la forma.
Los problemas de Carlos III
Más que una monarquía “Slim”, el rey deberá reducir su cantidad de palacios, su personal doméstico, sus valets, y especialmente, aumentar la transparencia de las finanzas de la corona, que son opacas, en plena austeridad.
El verdadero costo de la monarquía, particularmente en lo que respecta a la seguridad, sigue siendo opaco. La fórmula Crown Estate debe ser desechada y reemplazada por un presupuesto fijo.
A la monarquía le falta diversidad. La partida de Harry y Meghan, primera mestiza de la Familia, expusieron secretos y racismo en la Casa de Windsor. Más allá de la campaña de los tabloides contra los Sussex, los jóvenes británicos los apoyan. Menos de un tercio de los que hoy tienen entre 18 y 24 años son monárquicos en el reino.
Esta actitud también afecta el vinculo con sus ex colonias y el Commonwealth, el más querido por la reina. Está en tren de esfumarse porque las ex colonias no quieren al rey como jefe de estado.
Las acusaciones de racismo, vínculo con la esclavitud y necesidad de reparaciones arruinaron la gira de los príncipes de Gales en el Caribe el año pasado. Una reconciliación de Carlos III con su hijo Harry mostraría una paternidad bien ejercida, cuando ha recibido muchas críticas por ello tras la muerte de la princesa Diana, y poder conocer a sus nietos.
El Rey mantiene un índice de aprobación del 60 por ciento y la mayoría de los británicos apoyan la monarquía como institución. Pero la Casa de Windsor está en crisis porque se acabó el misterio que la reina Isabel supo mantener por más de 70 años. Cada semana sus disfuncionalidades se leen en las revista de celebridades.
Source link