MundoNoticias

Ucrania utilizó por primera vez los misiles de largo alcance que le dio EE.UU. para atacar una base rusa en una zona ocupada

Los esperados misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS fueron el arma utilizada por Ucrania para destruir en la noche del lunes 9 helicópteros rusos y equipamiento militar en dos aeródromos de las ciudades ocupadas de Berdiansk, según informó un diputado ucraniano.

«Sí. Mis fuentes lo confirman», afirmó el legislador opositor Oleksí Goncharenko por WhatsApp al ser consultado por la agencia EFE por el mensaje al respecto que había publicado en la red social X. El diputado explicó que el aeródromo de Lugansk también fue alcanzado con ATACMS.

Goncharenko había publicado en su cuenta fotos con restos de estos misiles supuestamente difundidas por fuentes rusas que hacían referencia a los dos ataques. «Los ATACMS ya están con nosotros. El aeródromo de Berdiansk y el equipamiento enemigo fueron golpeados con ellos», había escrito el parlamentario.

Dos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos confirmaron en diálogo con CNN que los misiles fueron enviados en secreto a Ucrania en las últimas semanas, aunque no precisaron fechas. La intención fue la de enviarlos discretamente porque querían tomar a los rusos por sorpresa, especialmente después de meses de especulaciones en público sobre si el presidente Joe Biden aceptaría enviar estas armas, dijo un funcionario.

Los rusos son conscientes del alcance de los misiles y a Estados Unidos le preocupaba que movieran sus equipos y sus armas fuera del alcance de los misiles antes de que estas armas pudieran ser utilizadas, agregó el funcionario.

The Wall Street Journal fue, en tanto, el primer medio estadounidense que pudo confirmar que los ATACMS fueron utilizados por Ucrania por primera vez desde el envío de los últimos días de los Estados Unidos.

Una imagen satelital del aeropuerto de Berdiansk, tomado por Rusia y recientemente atacado por Ucrania. Foto Reuters.Una imagen satelital del aeropuerto de Berdiansk, tomado por Rusia y recientemente atacado por Ucrania. Foto Reuters.

El Ejército ucraniano informó este martes de dos ataques contra los aeródromos de Berdiansk (sureste) y Lugansk (este) en los que fueron destruidos nueve helicópteros, munición, un lanzamisiles y otros tipos de material. Los ataques habrían provocado decenas de bajas rusas. Pero no informaron si efectivamente se usaron los ATACMS, siglas de Army Tactical Missile System (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército).

El aeropuerto de Berdyansk, situado al norte de la ciudad que cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de su invasión el año pasado, está a entre 110 y 120 km del territorio controlado por Ucrania más cercano que pueda servir para el lanzamiento de misiles de largo alcance. Los ATACMS que recibió Kiev tienen un alcance de unos 160 kilómetros, por lo que pueden atacar muy por detrás de las líneas rusas.

Estados Unidos ya había enviado algunas armas en secreto a Ucrania en el pasado. En agosto de 2022, el Pentágono reconoció que había mandado misiles antirradiación HARM sin previo aviso.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba