Un diplomático le responde a Milei por el Conicet

Entre las excentricidades que produce el candidato a presidente de la Nación Javier Milei, nos ha sorprendido con su intención de “privatizar” el Conicet. No hay ninguna alusión a ese tema en la plataforma presentada por La Libertad Avanza a la Justicia electoral.
Por el contrario, en el capítulo sobre “Tecnología e infraestructura” postula “crear centros tecnológicos para el desarrollo de redes neuronales, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, digitalización de la administración pública mejorando la interconexión nacional”.
Por cierto que no incluye ningún boceto de política científica para orientar lo que podrían hacer esos centros.
Notablemente, el capítulo dedicado a la Seguridad Nacional postula “promover un aumento porcentual tabulado, mediante la ley de Presupuesto Nacional, del Instituto de Investigaciones Científica y Técnicas de las Fuerzas Armadas”.
Ese es el nombre que en el 2007 se dio al CITEFA que había sido creado en 1954, sobre la base de lo que entonces era el Departamento Técnico de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
El instituto cuyo presupuesto Javier Milei propone fortalecer, comparte con el Conicet desde 1980 la conducción de los centros de Investigaciones en Sólidos, de Investigaciones de Plagas e Insecticidas y de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, como lo venía haciendo desde 1972 con el Centro de Investigaciones Toxicológicas.
Ese capítulo, sobre Seguridad Nacional de la plataforma, se refiere entre otras cosas a las Fuerzas Armadas y de seguridad, al sistema penitenciario, a la imputabilidad penal de menores, a acortar los plazos judiciales y a “reemplazar el expediente papel por el digital”, pero no es sencillo deducir el razonamiento que fundamenta todos los enunciados, como nos ha sucedido con la propuesta oral de “privatizar” el Conicet formulada por el candidato.
Raúl A. Estrada Oyuela
ABOGADO Y DIPLOMÁTICO, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
OTRAS CARTAS
Más voces tras los dichos de Milei sobre el Conicet
Solamente en un país muy subdesarrollado se puede plantear la disyuntiva de si hay que hacer ciencia o no. Argentina se destaca de otros países de niveles económicos comparables por su desarrollo científico-tecnológico en temas como lo nuclear (segundo productor de radioisótopos, reactores como el CAREM, fabricación de satélites de comunicaciones, vacunas…) a pesar de que históricamente los fondos disponibles fueron escasos. Muchas ventas al exterior fueron bloqueadas por imposiciones geopolíticas. Pretender que cualquier investigación deba medirse por su posible aplicabilidad monetaria inmediata sólo muestra cuán ignorantes son los que mantienen esa posición. Solamente los países que invierten en CyT masivamente han salido de la pobreza, y discutir si al apoyo debe ser estatal o privado o una mezcla de ambos depende de muchas variables, por ejemplo de tener un sector privado dispuesto a dejar de cazar en el zoológico y competir en el mundo. Pensemos que el comercio electrónico mundial ya se mide en trillones de dólares, y su seguridad depende de las investigaciones “inútiles” de la escuela de Euclides. Hay numerosos ejemplos de investigaciones que hoy pueden parecer alejadas de la realidad, pero que luego se transforman en motores de cambio.
Hugo Scolnik
hscolnik@gmail.com
Hace unos días Javier Milei comentó que cerraría el Conicet. De inmediato comenzaron a alzarse voces en protesta. Un investigador, por ejemplo, trató de ignorante al candidato: “En todo el mundo la investigación está a cargo del Estado, quien luego comparte con el sector privado sus logros”. Dada mi ignorancia en el tema, me pregunto si eso es correcto.
La empresa Apple, por ejemplo, ¿recibe los beneficios de investigaciones hechas por el gobierno estadounidense en telefonía celular o las lleva a cabo con sus propios recursos? ¿Qué les pasa a Elon Musk, Mark Zuckerberg, Sony, Mercedes-Benz, Pfizer…? Corning Glass dedicaba anualmente alrededor del 2% de sus ventas a la investigación, sin que el Estado le diera un dólar, y llegó a desarrollar el escudo cerámico de los vehículos que viajaron al espacio.
Creo que en forma muy simple Milei plantea como patrón de evaluación de la efectividad del Conicet la ecuación costo/beneficio, lo cual tal vez no sea el mejor indicador a ser usado en el área de la investigación. Pero creo también que, sin ponerse nerviosos, los investigadores del Conicet deberían demostrar con números a la vista que efectivamente han devuelto a la sociedad al menos una parte de lo aportado por el Estado para hacerle ver al candidato que está equivocado. ¿O acaso no podrían hacerlo?
Héctor Alberto Faga
haf.orientar@gmail.com
El “infierno” de Larroque o el temor a la ola violeta
Muchas imágenes guardo todavía del lugar donde está emplazada la fábrica de camiones del que fue mi empleo. Ese lugar es Virrey del Pino, uno de los puntos que conforman lo que se conoce como La Matanza profunda.
Cuando la tele en la pandemia accedió a los lugares más pauperizados, donde las casas no tienen agua potable y los niños juegan en medio de barro y excrementos sumados a la falta de cloacas y calles pavimentadas, nos horrorizamos por la miserable vida de sus habitantes. Pese a ello la han convertido en bastión inexpugnable de ese kirchnerismo que Andrés Larroque representa como pocos, pues son rehenes de los punteros y de los favores que reciben “desinteresadamente” antes de las elecciones.
Todos recordamos cuando en aquellas trágicas inundaciones en La Plata de 2013 maltrató a un periodista que le preguntó por qué repartían ayuda con pecheras de La Cámpora (después de semejante osadía, Miceli desapareció de los medios y hoy es jardinero paisajista). A 10 años, tras las fuertes lluvias, el agua que inunda las calles por falta de obras de infraestructura volvió a entrar a las casas de La Plata (acá hay responsabilidad de toda “la casta política”, como la llama Milei). Pero el “Cuervo”, aportando a la campaña del miedo, hizo referencia a la cercanía con el “infierno”. ¿Será por temor a que la Provincia también se tiña de violeta?
Otto Schmucler
oschmucler@gmal.com
Les pide un gesto patriótico a los que nos gobiernan
Les pido a los que nos “gobiernan” que sean responsables y tengan un gesto patriótico: adelanten las elecciones y dejen que otros asuman el poder para tratar de solucionar esta grave crisis. Así no se puede seguir. Alfonsín se tuvo que ir antes por otra crisis y una hiperinflación imparable. Ahora igual, nadie puede parar los precios y un dólar que no tiene techo. Piensen por una vez en el pueblo que sufre y no sabe qué hacer y qué le depara el mañana. Asuman que fracasaron, que ya no se puede más. En lugar de amenazar con sangre en las calles y miles de toneladas más de piedras en el Congreso si llega a ganar la oposición tengan un gesto de humildad y empatía. Mucho pedir… claro.
No saben qué hacer, a quién culpar, dejen que otros traten de arreglar esto. Se les fue de las manos. Todos saben que si éste no fuera un gobierno “peronista” ya habrían prendido fuego el país y los habrían puesto en el helicóptero a todos ustedes, vicepresidenta incluida.
María B. Moreno Quintana
mbmorenoquintana@gmail.com
Source link