un hombre se inmoló frente a una mezquita
Al menos 34 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en un ataque suicida cerca de una manifestación religiosa en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán.
«El número de muertos ha llegado a 34 y más de 50 heridos», informó a la agencia de noticias EFE Ali Khan, responsable del control policial del distrito de Mastung, en Baluchistán, donde ocurrió la tragedia.
En tanto, el portavoz de la policía de Mastung, Zubair Baloch, informó que un atacante suicida se inmoló frente a una mezquita cuando un grupo celebraba el nacimiento del profeta Mahoma.
Entre las víctimas podría haber miembros de la policía, que se encontraban de servicio en el momento en el que se produjo el ataque.
Hasta el momento, ningún grupo terroristas ha reivindicado la autoría del ataque.
Esta es la segunda explosión que se produce en Mustang este mes. El pasado 14 de septiembre, 11 personas, entre ellos el líder partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), Hafiz Hamdullah, resultaron heridas a causa de una detonación que ocurrió cerca del vehículo en el que viajaban en la carretera Quetta-Karachi.
Esta formación política sufrió a finales del pasado julio un ataque suicida durante un mitin político, que dejó al menos 63 muertos y 120 heridos, y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Khorasan, una rama local del grupo terrorista.
Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
Esta última provincia es además escenario habitual de violencia, con la presencia de grupos armados, facciones talibanas y grupos yihadistas.
El país fue testigo de 271 ataques militantes durante la primera mitad del año, en los que 389 personas murieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.
Source link