Dos miembros de la organización Hashd Al Shaabi, incluyendo un alto cargo militar, murieron este jueves en Bagdad, capital de Irak, en un ataque con drones atribuido a Estados Unidos, anunció esta coalición que agrupa a varias milicias iraquíes cercanas a Irán.
El subcomandante de operaciones, Mushtaq Talib Al Saidi «cayó mártir en un ataque estadounidense», dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición. Según una fuente del grupo, que pidió a la agencia AFP no ser identificado, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad.
«Dos miembros murieron y otros siete resultaron heridos», añadió. Otra fuente dentro de la coalición confirmó el balance de muertos y atribuyó el ataque a las fuerzas estadounidenses.
Por su parte, el gobierno de Irak acusó a la coalición internacional antiyihadista desplegada en el país del ataque y lo calificó de «agresión», según un comunicado.
«Las fuerzas armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la coalición internacional por este ataque», dijo la oficina del primer ministro iraquí Mohamed Shia Al Sudani en un comunicado, calificándolo de «escalada y agresión peligrosa».
Hashd Al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) reúne a exparamilitares chiítas cercanos a Irán que ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes. El grupo fue blanco de varios bombardeos en Irak en las últimas semanas, algunos reivindicados por Estados Unidos.
Desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses y las de la coalición internacional antiyihadista desplegadas en Irak y Siria han sido blanco casi a diario de ataques con drones y cohetes.
La mayoría de estos ataques fueron reivindicados por grupos afines a Hashd Al Shaabi que se oponen al apoyo estadounidense a Israel.
Washington, que contabilizó más de 100 ataques en su contra en Siria e Irak desde mediados de octubre, no reaccionó en lo inmediato. El país mantiene unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria como parte de la coalición internacional creada para luchar contra el grupo Estado Islámico en 2014.
El ataque de este jueves se produce en plena tensión en Oriente Medio. Al menos 84 personas murieron el miércoles en Irán, en una doble explosión cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.
Un día antes, el número dos de Hamás, Saleh Al Aruri, aliado de Irán, falleció en un ataque en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
Source link