El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, sotuvo que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo terrorista Hamas.
El gobierno rápidamente se distancio del comentario y el ministro de Defensa lo tachó abiertamente de irresponsables.
El ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del gobierno de Benjamín Netanyahu, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino contestó: «Esa es una de las posibilidades».
Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado a Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente. «Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad», dijo el gobernante.
El primer ministro israelí insistió en que el Ejército está actuando «de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas» y agregó que continuará haciéndolo hasta «lograr la victoria».
Según diversas fuentes, el Estado judío desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente; pero es un secreto a voces que es un Estado nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.
El actual gobierno israelí consiste en una alianza con un puñado de minoritario partidos de ultraderecha, nacionalista y ultra religiosos con una agenda polémica que logran imponerla por la dependencia del primer ministro de su apoyo para no caer.
Parte de este funcionariado peculiar, por ejemplo, esta aliviando las regulaciones para que se armen los ultraortodoxos de Cisjordania donde hay una creciente tensión con los palestinos que viven en sus chacras en el lugar.
«La propuesta de un ataque nuclear a Gaza revela la precariedad de estos individuos», le dijo a este enviado una fuente diplomática en este país. Añadió que «es por esto que el apoyo al gobierno se ha desplomado, tanto debido a las fallas que permitieron el ataque terrorista de Hamas como a estas irresponsabilidades ya son frecuentes».
Source link