Después de Nueva York y Londres, la epidemia de chinches llegó a Paris. No se instalaron solo en los hoteles sino en las butacas de los cines. Después de las tres horas de ver Oppenheimer, los cinéfilos salen de las salas picados, rascándose y con unas manchas coloradas y extendidas en la piel. Un grave problema cuando Paris esta organizando los juegos Olímpicos el año que viene.
Una cadena de cines ha pedido disculpas a los clientes que salieron de las salas con la piel enrojecida tras ser víctimas de una invasión de chinches en Francia.
“Las chinches están presentes al menos en algunos de los cines de UGC”, admite la cadena. Pero dice que no hay motivos para compensar a las víctimas porque los insectos también han infestado «todos los lugares públicos» en Francia.
Chinches en las butacas
UGC se convirtió en tendencia en Twitter/X ,después de que una cinéfila parisina de 53 años dijera que había sido picada el mes pasado en el cine Bercy en la capital. “Tenía la espalda y los brazos cubiertos de picaduras. Durante los siguientes días me rasqué hasta sangrar y no podía dormir por las noches”, dijo Nawal.
Un segundo cliente dijo que había visto Barbie en el cine Les Halles de UGC en el centro de París, solo para encontrar manchas rojas en sus muñecas cuando se fue. Otros publicaron historias similares en las redes sociales.
La cadena, que tiene 50 salas de cine en toda Francia, inicialmente intentó ignorar la controversia antes de dar un giro de 180 grados esta semana, cuando los espectadores amenazaron con realizar un boicot. Publicó un comunicado en el que decía que “lo sentía sinceramente por todas las víctimas de las picaduras de chinches”.
Cuando se informaron sobre la presencia de chinches en sus cines, la cadena trajo perros rastreadores para verificar la exactitud de las afirmaciones.
¿Cómo se combaten las chinches?
Si se encuentran insectos presentes, se erradican mediante vapor seco bombeado a 180 °C. UGC intentó evitar demandas, con el argumento de que las chinches eran ahora tan comunes en Francia que era “imposible determinar si las víctimas individuales habían sido picadas en sus cines o en otros lugares”.
Este año se han descubierto chinches en teatros, hospitales y cárceles de Francia, pero también en la red de Metro de Marsella.
El Dr. Pascal Delaunay, parasitólogo del Hospital Universitario de Niza, dijo: «Es el único insecto que causa tal malestar psicológico». Dijo que una plaga de chinches dejó a los propietarios de un lugar en una “incertidumbre permanente”.
Un informe reciente del gobierno dijo que los virus se habían extendido a alrededor del 11 por ciento de los hogares franceses y estaban causando pérdida de sueño, problemas de salud mental y ausentismo.
De dónde salieron las chinches
El Ministerio de Ecología dijo que habían desaparecido de Francia en los años cincuenta. Pero regresaron cuatro décadas después, en medio del auge de los viajes aéreos internacionales, y después de volverse resistentes a los insecticidas.
Dado que los insectos han llegado también a hoteles y alquileres vacacionales, su avance aparentemente imparable es una vergüenza para las autoridades francesas, un año antes de los Juegos Olímpicos de París.
No son los únicos insectos que preocupan en París, donde el mes pasado algunas zonas fueron fumigadas por primera vez para combatir el mosquito tigre, que transmite el dengue.
Son comunes en los países tropicales y están progresando en el norte de Europa, en lo que puede ser una consecuencia del cambio climático. La fumigación se produjo después de que un residente de París contrajera el dengue, que es transmitido por los mosquitos.
Source link