Un grave accidente de ómnibus escolar en Gran Bretaña en la mañana de este viernes ha dejado al menos dos muertos: el chofer y una nena de 14 años, además de 50 heridos, que eran asistidos en el lugar. El hcho ocurrió en la ruta M53, en las cercanías de Cheshire, en el norte del país.
La policía lo ha declarado “un incidente mayor”. Ambulancias y helicópteros se trasladaron a la zona.
El bus escolar volcó, dejando un «número de víctimas» y alumnos atrapados en su interior, según la policía.
El ómnibus, que transportaba a alumnos de la escuela primaria para niñas de West Kirby y de la escuela primaria para niños de Calday Grange en Merseyside, chocó con un automóvil y contra una reserva en Hooton, Cheshire, a las 8 y media de la mañana.
Un testigo dijo que los niños escapaban por la ventana trasera y se paraban en la banquina. Una foto impactante mostraba el autobús averiado completamente volcado en la ruta.
Una paciente fue trasladada al hospital “con lesiones graves relacionadas con un traumatismo”. Otros 50 estaban siendo «evaluados» por equipos de ambulancia en el lugar a lo largo de la salida 5 de la M53, en dirección norte.
Buscan sacar a los atrapados
Los equipos de bomberos y rescate estaban trabajando para sacar de forma segura a los pasajeros, incluido el conductor. El personal de la ambulancia está ayudando a cualquiera que necesite tratamiento en el lugar y evacuando a los heridos.
El hospital Alder Hey de Liverpool pidió los padres que sólo lleven a sus niños al servicio de urgencias si es urgente, ya que estaban «extremadamente ocupados» tras el accidente.
El servicio de ambulancias acudió rápidamente al lugar, tras recibir informes de una colisión de tráfico entre un coche y un ómnibus.
El Servicio de Bomberos y Rescate de Merseyside confirmó que llegaron al lugar y encontraron el autobús volcado con varias víctimas.
These photos show the scene on the M53 after a bus carrying Calday Grange Grammar school and West Kirby Grammar School pupils overturned this morning.
Our thoughts are with anyone affected by this incident and we will continue to provide updates throughout the day
(Credit: PA) pic.twitter.com/neJ3OW86aS— Wirral Globe (@WIRRALGLOBENEWS) September 29, 2023
Un testigo dijo a The Guardian que «claramente hubo víctimas fuera del ómnibus. Había alumnos en el suelo».
La escuela secundaria Calday en Wirral dijo que estaban al tanto de una situación que involucra a uno de sus autobuses escolares en la autopista.
En un tuit la escuela escribió: «Estamos recopilando activamente detalles y ayudando a los estudiantes afectados y sus familias».
«Si necesita hablar o buscar orientación, comuníquese con nuestros equipos docentes y pastorales».
El concejal Akhtar publicó una declaración en Facebook que dice: «Puedo confirmar y soy consciente de un accidente en la M53 esta mañana en dirección a Wirral/Birkenhead.
‘Se trata de un ómnibus de Carvers (W3), que trasladaba a la escuela primaria Calday Grange y a la escuela secundaria para niñas West Kirby. Si bien esta es una situación real, me gustaría asegurarles a los residentes que estoy trabajando en su nombre y ofrezco apoyo y me esforzaré por actualizar lo antes posible.
«Se están llevando niños a Arrowe Park como medida de precaución», dijo.
North West Ambulance has declared a major incident after a school bus overturned on the #M53 in #Wirral. One female patient has been taken to hospital with «major trauma». Around 50 others have been assessed at the scene: pic.twitter.com/cPDXuiygmr
— BBC Radio Merseyside (@bbcmerseyside) September 29, 2023
La escuela de West Kirkby tiene 1.270 niñas de entre 11 y 18 años.
Un testigo que tuiteó una foto que mostraba un autobús tumbado de lado escribió: ‘Accidente en la M53 hacia Liverpool, justo después de la J5. Omnibus caído al costado, con niños de escuela escapando por la ventana trasera. Espero que todos los niños hayan salido bien.’
Otro dijo: «Pasar por allí fue horrible y ver a todos los niños parados en la banquina«.