MundoNoticias

Bajo nuevos ataques de Israel en el Líbano, Hezbollah advirtió que responderá tras el asesinato del número dos de Hamas

El jefe del movimiento libanés Hezbollah, apoyado por Irán, afirmó este viernes que la respuesta contra Israel por la muerte del número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, en un suburbio del sur de Beirut, será «inevitable».

El Ejército de Israel confirmó este viernes nuevos bombardeos contra «infraestructura terrorista» del movimiento islamista Hezbollah en el sur de Líbano, en medio de un recrudecimiento de las tensiones por la muerte del número dos del movimiento extremista palestino en Beirut y poco antes de la llegada al país del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para evitar una expansión del conflicto en la región.

«Aviones de la Fuerza Aérea completaron un ataque contra el área de Eita al Shaab y Magdal Zon, en territorio de Líbano»,

En tanto, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió que el ataque en Beirut que mató a Arouri «es grave y no quedará sin respuesta». En un discurso por TV, aseguró que su movimiento va a «responder» en el «campo de batalla».

«La respuesta es inevitable», reafirmó el jefe del Hezbollah, que intercambia ataques diariamente con Israel en su frontera.

«Sería más peligroso permanecer en silencio que afrontar las repercusiones de nuestra respuesta», añadió Nasrallah. «El campo de batalla hablará. Y el campo de batalla no puede esperar», dijo el líder libanés, aliado de Hamas y de Irán.

Saleh Al Aruri y otros seis cargos de Hamas murieron el martes en un ataque atribuido a Israel contra una oficina del movimiento islamista palestino, aliado de Hezbollah.

Este es el primer ataque que alcanza la capital libanesa desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, el 7 de octubre.

Posters con la figura de Saleh al-Arouri, el número dos de Hamas muerto el martes en un ataque en el Líbano, durante su funeral. Foto: REUTERS  Posters con la figura de Saleh al-Arouri, el número dos de Hamas muerto el martes en un ataque en el Líbano, durante su funeral. Foto: REUTERS

Israel no reivindicó el bombardeo, pero fue acusado por Hamas, Hezbolá y el gobierno libanés. Un funcionario de defensa estadounidense también afirmó que «fue un ataque israelí».


«No podemos callarnos ante una violación de esta magnitud, porque significaría que todo Líbano estaría expuesto» en el futuro, declaró Nasrallah.

«Nuestros combatientes en todas las zonas fronterizas (…) responderán a esta peligrosa violación», agregó.

Recrudece el enfrentamiento

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, que afirma actuar en solidaridad con Hamas en Gaza, el movimiento islamista libanés shiita llevó a cabo 670 operaciones contra el Estado vecino, aseguró Hassan Nasrallah.

Esta violencia, sin precedentes desde la guerra que les opuso en 2006, ha dejado 175 muertos en Líbano, entre ellos 129 combatientes de Hezbolah pero también más de 20 civiles, según un recuento de la AFP.


En el norte de Israel murieron nueve soldados y cinco civiles, según las autoridades.


Nasrallah acusó a Israel de minimizar el número de soldados muertos y heridos por su formación, considerando que «forma parte de la guerra psicológica».


«Ahora tenemos una oportunidad histórica de liberar completamente cada centímetro cuadrado de nuestra tierra libanesa», añadió en referencia a los territorios todavía ocupados por Israel tras su retirada del sur del Líbano en el 2000.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba