En la continuidad de la guerra desatada en Medio Oriente, el Ejército de Israel confirmó este lunes el asesinato en Siria de Wissam Hassan Tawil, integrante de Hamás y a quien se acusa de haber liderado el reciente ataque con cohetes hacia el territorio israelí.
El mismo ejército de Israel confirmó la noticia del fallecimiento de Hassan Tawil, a quien consideraban como «una figura central» en el conflicto bélico desatado el 7 de octubre de 2023.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a Hassan en Beit Jinn, en Siria. Fue una figura central responsable de los cohetes lanzados por Hamás desde territorio sirio hacia Israel en las últimas semanas», indicó un portavoz del Ejército israelí.
La muerte de Wissam Hassan Tawil se produjo luego del impacto de un cohete lanzado por un dron contra el coche en el que viajaba en una localidad a unos 10 kilómetros de la frontera con Israel. A bordo se encontraba al menos otro miembro del grupo armado, que resultó gravemente herido.
Según agregaron portavoces israelíes, el militar «dirigió las células terroristas de Hamás que disparaban cohetes desde Siria».
Hassan Tawil tuvo un papel destacado en la dirección de las operaciones militares en el sur y en las imágenes difundidas por el movimiento proiraní se lo pudo ver junto a Hassan Nasrallah y el jefe del grupo iraní Pasdaran Qassem Soleimani, asesinado por Estados Unidos hace cuatro años.
Tras confirmar el fallecimiento de este referente militar, desde Israel subrayaron que «no permitirán el terrorismo desde territorio sirio».
Desde que se desató la guerra entre ambas facciones, el pasado 7 de octubre, los bombardeos se repitieron desde Siria con dirección a Israel, causando un incremento en el conflicto en Medio Oriente.
En tanto, milicias iraníes y proiraníes se encuentran presentes en Siria como aliadas del presidente de ese país, Bachar al Asad, e Israel suele atacar a menudo algunas de sus posiciones militares.
El pasado 30 de diciembre, al menos 19 personas fallecieron en un bombardeo de cazas sin identificar contra un convoy y puestos de milicias iraníes en el este de Siria, en la frontera con Irak, en un ataque atribuido a Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes.
El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza. Mientras tanto, en medio de pedidos y tratados por la paz, el conflicto no cesa y las muertes tampoco, ya que Hamás denunció el fallecimiento de más de 23.000 personas a causa de los ataques de las fuerzas israelíes.
Source link