LocalesNacionalesNoticias

El Vaticano se electrifica y el Papa Francisco engrosa «su colección» de autos

El Vaticano comenzó su renovación de flota de vehículos con el fin de que sea completamente eléctrica en 2030. El plan también contempla implementar una red de carga en todo su territorio y los alrededores, según lo anunciado por la Gobernación del Estado religioso.

Para lograr ese objetivo, el Vaticano firmó un acuerdo con el grupo automovilístico alemán Volkswagen para renovar su parque automotor con vehículos de marca Volkswagen y de Skoda a través de sistemas de alquiler a medio y largo plazo.

El primer paso de la nueva estrategia se materializó con la entrega de unidades de los modelos ID.3 e ID.4 , a cuya ceremonia asistió incluso el Papa Francisco.

Los primeros ejemplares anunciados son las versiones Pro Performance, que cuentan con una batería de 58 kWh y un motor eléctrico trasero de 207 CV. La autonomía es de aproximadamente 430 km para el ID.3 y 530 km para el ID.4 y el ID.5 (estos dos llevan una batería más grande de 77 kWh).

El plan pretende sustituir progresivamente los vehículos de propiedad estatal por vehículos eléctricos, implementar una red de carga propia en el territorio del Estado Vaticano y en áreas extraterritoriales de la ciudad de Roma y ampliar su uso a los empleados.

Asimismo, se compromete a asegurar que la alimentación de las estaciones de carga provenga exclusivamente de fuentes renovables.

Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico de la marca alemana.Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico de la marca alemana.

«El Estado de la Ciudad del Vaticano se compromete desde hace muchos años a promover el desarrollo sostenible a través de políticas ecológicas para salvaguardar el medio ambiente y proporcionar estrategias de ahorro energético», justificó en un comunicado.

Asimismo, recordó que la ratificación por parte del Estado de la Ciudad del Vaticano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de los Acuerdos de París.

«La Gobernación se compromete a alcanzar la neutralidad climática mediante un uso responsable de los recursos naturales, la ejecución de proyectos destinados a la eficiencia energética y la mejora de nuestros activos tecnológicos», añadió.

El Papa Francisco bendijo un Lamborghini Huracan donado por la marca italiana, en 2017. Foto: APEl Papa Francisco bendijo un Lamborghini Huracan donado por la marca italiana, en 2017. Foto: AP

La semana pasada, una treintena de líderes religiosos de todo el mundo firmaron una Declaración Interconfesional en la que piden a los mandatarios políticos tomar medidas concretas ante la crisis climática, que se abordará, en semanas, en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático COP28 de Dubai, a la que acudirá el papa Francisco.

Los autos del Papa Francisco

Acostumbrado a viajar en subte en sus tiempos de Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio no hace gala de la ostentación desde que fue ungido como Papa en marzo de 2013. En los casi ocho años que lleva en el Vaticano, a Francisco le han regalado muchos vehículos, de los más variados, los que siempre fueron destinados a la caridad.

Un Papamóvil creado con un Ford Bronco.Un Papamóvil creado con un Ford Bronco.

Así, por mandato del Papa Francisco se subastó un Lamborghini Huracan, que la propia marca le regaló en 2017, cuya recaudación se destinó a la ayuda de las comunidades católicas en Irak.

También fueron a remate dos Harley Davidson: una que le habían obsequiado a Benedicto XVI y fue vendida por orden de Francisco, y otra que le regalaron al argentino y le puso su firma en el tanque de combustible.

Mientras tanto, se acostumbró a ver moverse al Papa en autos más terrenales, como un Ford Focus, un Fiat 500 o un Dacia Duster. Y en la gama de Papamóviles que le prepararon en distintas giras por el mundo, se incluyeron -entre otros- un Ford Bronco, un Toyota Mirai en Japón, un Isuzu D-Max en Portugal, una Ford Ranger en Panamá, una RAM 2500 en México, una Jeep Wrangler en Chile, un Peugeot Hoggar en Cuba o una Toyota Land Cruiser en Bolivia.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba