El Gobierno de Estados Unidos le pidió este martes a Israel que evite provocar más daños a los civiles en Gaza, en el marco de la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas después del brutal ataque del 7 de octubre.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se lo reclamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«El secretario reafirmó nuestro apoyo al derecho de Israel a impedir que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre y subrayó la importancia de evitar más daños a los civiles (…) en Gaza», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Al dar cuenta de la reunión en sus redes sociales, Blinken señaló que le reafirmó a Netanyahu el «apoyo al derecho de Israel a evitar que ocurra otro 7 de octubre», pero insistió en la importancia de «evitar daños a los civiles».
«Subrayé la importancia de evitar daños a los civiles, proteger la infraestructura civil y garantizar la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza», destacó el funcionario estadounidense.
Met with @IsraeliPM and reaffirmed our support for Israel’s right to prevent another October 7 from occurring.
I also stressed the importance of avoiding civilian harm, protecting civilian infrastructure, and ensuring the distribution of humanitarian assistance throughout Gaza. pic.twitter.com/1g7h27Ci8f
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 9, 2024
Pese a la presión internacional y los llamados a un cese del fuego, Israel se mantiene inflexible y continúa bombardeando el territorio.
«La guerra no se acabará hasta que hayamos alcanzado (nuestros objetivos)», que son «la eliminación de Hamas«, el retorno de los rehenes, y que «Gaza no sea una amenaza para Israel», declaró el sábado Netanyahu.
Blinken se reunió con Netanyahu en el marco de una nueva gira por la región. El domingo se reunió con el rey Abdullah II de Jordania, quien según un comunicado pidió a Estados Unidos ejercer presión sobre Israel para obtener un «cese el fuego inmediato» en Gaza, advirtiendo sobre «repercusiones catastróficas» si continúan las hostilidades.
Prime Minister Benjamin Netanyahu is currently holding a private meeting with US Secretary of State Antony Blinken, at the Kirya in Tel Aviv.
An expanded meeting with members of the War Cabinet will be held afterward. pic.twitter.com/8v0PPqIRQg
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 9, 2024
Blinken afirmó que era «imperativo maximizar la ayuda humanitaria a Gaza». Asimismo llamó a evitar una conflagración regional, a trabajar por una paz «duradera», y «avanzar hacia la creación de un Estado palestino».