Poco después de que el presidente Daniel Noboa decretara el Estado de Excepción en todo Ecuador por la fuga del criminal Adolfo Macías, alias «Fito» de una cárcel de Guayaquil, se registraron actos de violencia, incluidos incendios de vehículos y explosiones, secuestro de cuatro policías y la fuga de otro líder criminal.
En redes sociales y medios digitales reportaron la explosión en un puente y el incendio de un vehículo con tanque de gas en un barrio popular al sur de Quito, así como una moto incendiada en otra zona de esa capital, aunque no se reportaron heridos.
La policía confirmó en su cuenta de X que detuvo a dos ciudadanos sospechosos de una de las explosiones registradas en el sur de Quito. Dijo que se les encontró una arma de fuego y 16 tacos de explosivos.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, aseguró en una entrevista con la radio local Democracia que a la medianoche se produjo una explosión a metros de su casa en Quito. “Podría ser una coincidencia o no pero debe investigarse porque sucede frente a mi domicilio”, afirmó. El juez pidió que se aumente su seguridad.
También se registraron varios autos incendiados en las ciudades de Esmeraldas y Riobamba, donde la policía también investiga un motín y una fuga de presos de la cárcel de esa ciudad. Entre los que escaparon, estaba Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, acusado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un presunto atentado contra su vida.
El alcalde de Riobamba, John Vinueza, en declaraciones a Radio Pichincha aseguró este martes que tras un motín en esa cárcel se produjo la fuga de 39 presos, entre ellos Colón Pico. Agregó que habían sido recapturados 12 reclusos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó luego la fuga.
Rodrigo Cáceres, gobernador de la provincia de Chimborazo, cuya capital es Riobamba —160 kilómetros al sur de Quito— declaró al medio digital Diario de Riobamba que Colón Pico debía ser reubicado el lunes en otra cárcel y que cuando se iba a ejecutar esa disposición se produjeron los incidentes que terminaron en la fuga. Sin embargo, ninguna otra autoridad, incluso del ramo penitenciario, confirmó esos reportes.
La decisión del Gobierno ecuatoriano se produjo después de que el domingo desapareciera de una prisión de Guayaquil Adolfo Macías, alias Fito, líder de unos de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación de México, según las autoridades. Su paradero sigue siendo incierto.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo en un comunicado que el gobierno trabaja “por la recuperación de un estado de paz” y que “en este momento las cárceles son el centro de atención específico”, sin mencionar los reportes de la fuga del Colón Pico.
Mientras tanto, la policía confirmó en la red social X el secuestro de tres policías y la explosión, al amanecer, de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en en Quevedo, 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.
Estos actos tienen lugar luego que el presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición de alias Fito de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
Noboa advirtió que no va “a negociar con terroristas” y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.
Source link