Pasado el vendaval que significó la reelección como presidente del gobierno de Pedro Sánchez -que este viernes prometió su cargo ante el rey Felipe VI-, España sigue de cerca la previa al balotaje de domingo 19 de noviembre en Argentina.
Los principales diarios españoles dedican artículos de análisis y opinión a la situación de nuestro país y algunos nombres de peso en la vida política española se pronuncian desde aquí.
Antes de su debate de investidura, Pedro Sánchez le envió un video de apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”, dijo Sánchez antes de defender su reelección en el Parlamento español con un discurso en el que criticó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y lo calificó de “reaccionario”.
Video
El mandatario español se tomó un minuto en medio de la campaña en su país para acompañar al candidato de Unión por la Patria.
Milei estuvo en España el año pasado para participar en un festival organizado por Vox, el partido de extrema derecha con el que mantiene un vínculo estrecho y que representa la tercera fuerza política en España, detrás del Partido Popular y el PSOE.
“Esto no es para tibios. No tengan miedo. Vayan y den la batalla contra el zurderío que se la vamos a ganar. Somos superiores productivamente. Somos superiores moralmente. Vayan y den la pelea”, decía Javier Milei en octubre de 2022 en Madrid, donde fue uno de los invitados de honor del festival.
Ante 15 mil personas, algunas de las cuales lo recibieron al grito de “¡Viva la libertad, carajo!”, Milei se sorprendió: “No creí que de esta lado del Atlántico me conocían tanto”, admitió el libertario, que había sido invitado por el presidente del partido, Santiago Abascal.
Las relaciones entre La Libertad Avanza y Vox se fueron estrechando a partir de 2019, cuando Javier Ortega Smith, actual vicepresidente del partido español, fue invitado por la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, a dar una conferencia en el Círculo Militar de Buenos Aires sobre los desafíos de la batalla cultural.
Por entonces, Villarruel dedicaba casi todo su tiempo al Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Y compartía con Ortega Smith la presencia militar en su árbol genealógico.
El abuelo de Ortega Smith era primo hermano del padre del ex jefe de la Armada argentina, Enrique Molina Pico, y él, cada vez que puede, se escapa a navegar por el Río de la Plata.
El vicepresidente de Vox es, además, español y argentino. Su mamá, Ana María Smith Molina, nació en Buenos Aires en 1942 y pertenecía a la familia de constructores que realizaron, entre otras obras, la Panamericana. Ana María murió hace apenas dos meses, en Madrid, por una mala praxis que le provocó un fallo hepático.
Vox, el referente
Ortega Smith sigue a la distancia los preparativos par la segunda vuelta del domingo 19 en Argentina. Y está convencido de que La Libertad Avanza se inspira en Vox.
“Creo que lo que recogieron desde Argentina es la experiencia de nuestro grupo a la hora de plantarles la batalla política y cultural al sistema establecido y a la extrema izquierda”, dice a Clarín.
“Argentina se merece, de una vez por todas, sacudirse el peronismo y todas las variantes socialistas y comunistas derivadas del mismo”, agrega Ortega Smith.
-¿Qué aprendió Milei de Vox?
-Ciertamente el movimiento que encabezan Milei y Victoria Villarruel ha tenido como ejemplo, como referente, lo que ha sido el propio movimiento de Vox en España a la hora de darse cuenta de que era posible -a pesar de tener todos los medios de comunicación en contra, del silencio, de la manipulación, de los ataques permanentes del resto de los partidos políticos- lograr ser conocidos, poco a poco, por la sociedad, lograr tener participación en elecciones y lograr tener resultados y representación institucional.
-Milei participó en el festival de Vox del año pasado y su partido creció entre los argentinos mientras Vox, una fuerza con más trayectoria, parece haberse estancado a nivel nacional (de los 52 diputados que logró sentar en el Parlamento en las elecciones de 2019, este año pudo renovar sólo 33). ¿Por qué la sociedad argentina vé en Milei una esperanza y la sociedad española no pone en ese mismo lugar a Vox?
-Es verdad que, cuando comienza un proyecto político, lo hace con furor y con fuerza. Y luego el tiempo te va poniendo en tu lugar y necesitas ir madurando ese proyecto e ir consolidándolo. Hay una similitud evidente entre las sociedades argentina y española, que conozco bien en mi doble condición de hispano-argentino, y es que ambas han sufrido las mismas penurias políticas y económicas, causadas por una izquierda radical y una pseudo derecha acomplejada.
-¿Cuáles son esas penurias compartidas?
-Tanto Argentina como España hemos vivido las mismas situaciones: empobrecimiento, pérdida de libertades, pérdida de derechos, manipulación en la comunicación, intromisión política en la justicia. Y ante esa situación terrible, tanto una parte de la sociedad argentina como una parte de la sociedad española, tanto España como Argentina hemos llegado a la conclusión de que seguir votando lo mismo va a dar los mismos resultados. Por eso creo que son situaciones similares y que ambos proyectos políticos tienen su razón de existir.
-¿Qué opina sobre la propuesta de dolarizar Argentina?
-Creo que cada nación debe tener la moneda que esté de acuerdo con su capacidad de adquisición, con su capacidad económica y con su capacidad de producción. No es bueno copiar modelos ajenos. Pero lo que sí me atrevo a proponer es que las naciones hermanas de Hispanoamérica, una vez que se sacudan al maldito comunismo, narcoterrorismo y socialismo, formen parte de una unión de naciones bajo unos mismos proyectos políticos pero, sobre todo, en lo económico. Podría ser interesante tener una moneda única al estilo de lo que ha ocurrido con el euro. Que adopten una misma moneda para poder competir con más fuerza.
Source link