MundoNoticias

los tres temas cruciales de la Cumbre del Clima para salvar el planeta

Mientras el mundo se encamina a un calentamiento de casi 3°C de las temperaturas globales, la Conferencia climática COP 28 inició este jueves sus labores en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El balance sobre los esfuerzos de descarbonización, el financiamiento de la acción climática y la reducción de los combustibles fósiles son algunos de los principales temas en las mesas de negociaciones.

Pabellón del parque del Pleistoceno en la COP28 en Dubái. Foto: Bloomberg Pabellón del parque del Pleistoceno en la COP28 en Dubái. Foto: Bloomberg

La conferencia climática abrió sus puertas precedida por una polémica sobre su presidente Sultán Ahmed Al Jaber.

El magnate del petróleo y ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos -séptimo productor de petróleo del mundo- tendrá la tarea de conducir las negociaciones para atender la crisis climática que ya está azotando nuestro planeta: temperaturas en alza, multiplicación de los eventos climáticos extremos y subida del nivel del mar son ya una realidad en muchos países.

Marta Torres Gunfaus, investigadora principal en el equipo de clima del think tank europeo Instituto para el desarrollo sustentable y las relaciones internacionales IDDRI, cuenta a RFI cuáles son los tres temas clave de esta COP28 de Dubái.

-¿Cuáles son las temáticas principales que se esperan que se traten en esta Cop28 de Dubái?

– Uno de los temas más importantes que vamos a tener y que vamos a ver, es el balance global de emisiones de gases de efecto invernadero. Es el último mecanismo que nos falta como implementar, como parte del Acuerdo de París, para tener alguna herramienta para incrementar la ambición de descarbonización de cada uno los países.

La cumbre de Dubái con una muestra sobre el que el planeta solía ser. Foto: BloombergLa cumbre de Dubái con una muestra sobre el que el planeta solía ser. Foto: Bloomberg

De alguna manera, sabemos que los compromisos no son suficientes todavía. Lo que nos falta es una herramienta colectiva para poder decir: ‘no es suficiente’, y por lo tanto, qué debemos corregir. Ese mecanismo que nos permite corregir e indicar exactamente cómo podríamos corregir, qué instrumentos nuevos se instaurarán.

-Para limitar el calentamiento global a 1,5°C como le marca el Acuerdo de París de 2015, los países deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40% para 2030, pero actualmente las emisiones están aumentando. Varios países insisten en que se tomen medidas más drásticas contra el uso de combustibles fósiles. ¿Será el otro tema clave?

-Donde ya hemos visto que la presidencia pone también un foco es todo el tema de la transición energética y por lo tanto, sí que esperamos ver avances en lo que llamamos este paquete de energía. ¿En qué consiste el paquete de energía? Tres cosas principales que se están debatiendo: Triplicar la capacidad instalada de energía renovables en el mundo, que es un objetivo que ya que viene un poco de los análisis de la Agencia Internacional de la Energía y que también ya se aprobó en el G20. Un segundo objetivo global, que es el de duplicar la eficiencia energética. Una tercera pata de este paquete de energía que son todos estos avances en tecnología renovable que tienen que complementarse con una eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

-Esta COP28 va a tener lugar en un país petrolero. ¿Precisamente, van a aceptar los países petroleros que se plasmen estos objetivos en la declaración final?

-Absolutamente, será un un tema que se va a estar debatiendo hasta el final y donde es probable que no lleguemos a un acuerdo concreto. No solamente por dónde, necesariamente debido al tipo de de presidencia donde tiene lugar la COP, pero también por los retos que se están encontrando en muchos países que todavía son dependientes, y la falta de credibilidad de alternativas, según los relatos de todavía muchísimos países.

Es verdad que desde la Cop26 queríamos tener un un acuerdo sobre la eliminación de los combustibles fósiles, ahí solamente conseguimos la parte del carbón. Pero no podemos hablar solamente de carbón, tenemos que hablar de todos los combustibles fósiles. Yo creo que esto se ha madurado, pero ahora el el debate central es: ¿el problema son los combustibles fósiles o son las emisiones de esos combustibles fósiles?

Una proyección sobre el Pleistoceno para tomar conciencia. Foto: BloombergUna proyección sobre el Pleistoceno para tomar conciencia. Foto: Bloomberg

Por eso ahora hablamos de descarbonizar los combustibles fósiles, es decir, ¿vamos a dejar de utilizar combustibles fósiles si no tenemos manera de garantizar que sus emisiones no vayan a la atmósfera?

-En lugar de encaminarse a una reducción gradual de las energías fósiles, los países petroleros y el sector industrial abogan históricamente para desarrollar tecnologías de captura del carbono y soluciones de compensación de las emisiones de CO2. Las ONG ambientalistas consideran que son excusas para seguir extrayendo petróleo ¿Cuáles son los países o los intereses que pujan más para estas soluciones tecnológicas controvertidas?

-Son aquellos países que tienen más dependencia a este tipo de de recursos, pero sobre todo una dependencia económica. Tenemos países del Golfo Pérsico definitivamente, pero después tenemos países, como: Indonesia, India, Brasil, Nigeria, que también tienen recursos abundantes. Cada uno de ellos, evidentemente. tiene diferentes planteamientos, de cómo enfocar este fin, pero lo que están pidiendo es hacerlo de una manera gradual.

-¿El tema del financiamiento internacional de la acción climática podría ser también crucial también en estas negociaciones?

-Totalmente. Concretamente está el tema de de los fondos de daños y pérdidas, es decir, los recursos que que se puedan conseguir para poder compensar, dar soporte a países que ya están sufriendo directamente los impactos del cambio climático y que no tienen responsabilidades en ello.

Hubo muchísimos avances estos dos últimos años para definir cómo sería este fondo y quién iba a poner dinero, cómo se repartiría y quién lo gestionaría. En esta Cop deberíamos ver una resolución política no definitiva de cómo va a operar ese fondo. Básicamente con con dos grandes temas: uno, es si el fondo va a estar en el Banco Mundial o no, que en principio pues ya se ha acordado a nivel técnico y ahora pues falta esa validación política y también. Y dos, quién tiene la capacidad y o la obligación de añadir recursos en este en este fondo.

En principio también va a quedar abierto para que sea un fondo que tanto países emergentes como China puedan también aportar, pero incluso el sector privado o el sector del petróleo dependiendo de las ganas que tienen de formar parte de la solución. ¿A lo mejor una manera para ellos es contribuir a ese fondo, no?


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba