MundoNoticias

miles de personas marcharon en Washington en apoyo a Israel en la guerra contra Hamas

Vestidos en su mayoría de azul y blanco, los colores de la bandera israelí, decenas de miles de personas se congregaron este martes en Washington para apoyar a Israel, pedir la liberación de los 240 rehenes secuestrados por Hamas y condenar el antisemitismo, luego de varias manifestaciones que condenaban la intensidad de la respuesta israelí en Gaza.

La marcha ocupó gran parte de la explanada del National Mall, cerca del Capitolio, y muchos de los manifestantes participaron con remeras y pancartas con las fotos de los secuestrados –entre ellos 21 argentinos– por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre, cuando rompieron las vallas que rodean Gaza y asesinaron a unos 1.200 israelíes, la mayoría civiles que vivían en kibutz cercanos, y se llevaron unos 240 rehenes cuyo destino hoy es incierto.

Israel, que es un firme aliado de Estados Unidos, reaccionó con una fuerte operación militar en Gaza, que ha apuntado a Hamas, pero también ha causado hasta ahora 11.200 muertos, la mayoría civiles, según cifras palestinas, y que ha sumido a la franja en una crisis humanitaria. Este hecho provocó varias manifestaciones en Estados Unidos en contra de la reacción “desproporcionada” israelí, a favor de un cese al fuego y en contra del apoyo irrestricto del gobierno de Joe Biden al estado judío.

En la llamada “Marcha por Israel” de este martes la multitud escuchó al presidente israelí Isaac Herzog, dirigiéndose a una multitud a través de una transmisión de video desde el Muro de los Lamentos en Jerusalén. «No hay causa más grande y más justa que esta», dijo. «Hoy nos reunimos como familia, una gran mishpachah, para marchar por Israel».

Eric Fingerhut, presidente y director ejecutivo de las Federaciones Judías de América del Norte, que ayudó a organizar la marcha, dijo que a pesar de que las encuestas muestran que los estadounidenses apoyan «abrumadoramente» a Israel en su batalla contra Hamas, «escuchamos cada vez más voces opositoras que están al margen pero que son muy ruidosas».

Manifestantes en apoyo de Israel se reúnen para denunciar el antisemitismo y pedir la liberación de los rehenes israelíes, en el National Mall de Washington. Foto AFPManifestantes en apoyo de Israel se reúnen para denunciar el antisemitismo y pedir la liberación de los rehenes israelíes, en el National Mall de Washington. Foto AFP

Entre la multitud se encontraba el argentino Diego Marias, ex legislador y hoy funcionario del gobierno de la Ciudad, que vino a Washington en representación del Congreso Judío Latinoamericano a una reunión de parlamentarios judíos de 20 países.

“Esta marcha es para mostrar unión y que hay coincidencia en determinados valores que tienen que ver con la vida”, dijo a Clarín. “Hay como dos mensajes: uno hacia la comunidad judía internacional y es que estamos unidos y nos vamos a mantener unidos, más allá de las diferencias políticas o religiosas. En segundo lugar, mostrar que hay otro costado y no solamente las demostraciones o las marchas pro Palestina que vivimos en Londres o en algunas ciudades de Estados Unidos, que congregan a determinadas minorías y no saben para qué están o qué están defendiendo”.

Contra el terrorismo

“Acá estamos pidiendo por Israel, por el fin del terrorismo, que se tome conciencia de lo que le pasa a Israel hoy le pasa al mundo”, agregó.

Los parlamentarios tuvieron reuniones en el Congreso de EE.UU. y en la Casa Blanca donde hablaron de llevar a cada uno de sus países el compromiso de que hay que ser categóricos en el reclamo internacional por la liberación de los rehenes. “También hemos compartido todos la preocupación que tenemos, cada uno en sus países, por el crecimiento exponencial del anti semitismo en estos últimos días o semanas”, agregó Marías.

El representante argentino señaló que se registraron “muchas manifestaciones y actos de antisemitismo o de acoso a estudiantes judíos en los campus de Estados Unidos, pero también en universidades argentinas. Sobre todo, esto provino de los movimientos o de los partidos de izquierda. También mucha violencia y mucho discurso antisionista y antisemita que fue in crescendo con el correr de las semanas”.

Marías se refirió también a la actitud del gobierno argentino sobre el tema. “Argentina es un país que ha sufrido dos ataques terroristas y tiene el deber y la obligación de manifestarse contundentemente contra cualquier ataque que provenga del terrorismo. Creo que la actitud del presidente Alberto Fernández ha sido totalmente tibia, errática y hasta tardía. El presidente pide por la liberación de los argentinos solamente y acá no hay distinción de países, hay que pedir por los 240″.

Y agregó: «Hubo declaraciones de nuestro canciller días atrás que también fueron muy miserables, criticando o poniendo en duda la proporcionalidad de la respuesta. La verdad es que no es un momento para poner en duda cómo el ejército israelí hace lo que tiene que hacer, que es nada menos que defenderse. Ya habrá tiempo para las preguntas y discusiones. Hoy es un país que se está defendiendo legítimamente y tiene su derecho a defenderse. Cuestionar los métodos y las formas me parece que no fue algo muy feliz”.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba