Vladimir Putin lanzó un feroz mensaje de fin de año, en un discurso que este domingo difundió a sus compatriotas y en el que aludió -sin una mención explícita- a la guerra en Ucrania. «Rusia no retrocederá nunca», afirmó el presidente ruso, con el Kremlin de fondo. Este mismo domingo, Moscú lanzó un ataque en represalia por el bombardeo de fuerzas ucranianas a Belgorod, que según el último balance de víctimas dejó al menos 24 muertos.
«Más de una vez hemos demostrado que somos capaces de resolver las tareas más complejas y que nunca retrocederemos, porque no hay fuerza capaz de dividirnos, de olvidarnos de la memoria y la fe de nuestros padres, de detener nuestro desarrollo», declaró Putin en el mensaje de fin de año que emitió por la televisión.
Si bien el mandatario ruso no habló directamente del conflicto en Ucrania, que empezó hace casi dos años, hizo varias alusiones, por ejemplo, al rendir homenaje a los soldados, a los que calificó de «héroes».
«Ustedes son nuestros héroes. Nuestros corazones están con ustedes. Estamos orgullosos y admiramos su valor», dijo Putin en un tramo en el que se dirigió «a todos los que se encuentran en su puesto, en la primera línea de la lucha por la verdad y la justicia».
Pero al contrario que el año pasado, cuando el presidente apareció flanqueado de militares, esta vez se presentó solo, con el Kremlin de fondo. Y proclamó que el año 2024 sería el de la «familia».
«En el año saliente trabajamos duro y logramos mucho, nos sentimos orgullosos de nuestros logros comunes, nos alegramos de nuestros éxitos y nos mantuvimos firmes en la defensa de los intereses nacionales, nuestra libertad y seguridad, nuestros valores, que han sido y siguen siendo un apoyo inquebrantable para nosotros», recalcó Putin sobre 2023.
El presidente aseguró que Rusia, que vive «una fase histórica» será «todavía más fuerte» el próximo año.
El mensaje del jefe del Estado, que se emite tradicionalmente pocos minutos antes de que el carrillón del Kremlin anuncie el comienzo de nuevo año, fue transmitido inicialmente en el extremo oriente de Rusia, la zona que recibió primero el año 2024 debido a la diferencia horaria.
Un 31 de diciembre sangriento, un ataque en represalia a Ucrania
En las últimas horas recrudeció el clima de violencia con Ucrania. Ocurrió luego de un ataque que Kiev lanzó en Belgorod, una localidad rusa ubicada a 40 kilómetros de la frontera, un episodio por el que más tarde Rusia respondió con un golpe en Jarkov.
De acuerdo al último balance, la maniobra militar dejó al menos 24 muertos. Y los heridos ascienden a 110.
Fue uno de los ataques más mortíferos de las fuerzas ucranianas contra civiles rusos.
El ministerio de Defensa de Rusia aseguró que esta agresión no quedaría «impune».
Las fuerzas rusas lograron interceptar dos misiles y «la mayoría» de los cohetes lanzados contra la ciudad, añadió el ministerio, lo que evitó un número de muertos «infinitamente más grave». Sin embargo, varios cohetes y restos de misiles cayeron sobre Belgorod.
Este domingo, Rusia realizó un ataque sobre objetivos «militares» en Jarkov, la segunda ciudad más habitada de Ucrania. Las autoridades locales insistieron en que los bombardeos cayeron sobre edificios civiles.
«En respuesta a ese acto terrorista, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron centros de toma de decisiones e instalaciones militares en la ciudad de Járkov», afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
De acuerdo a la versión del Kremlin, en ese hotel se encontraban «hasta 200 mercenarios extranjeros que planeaban participar en redadas terroristas en el territorio de Rusia cercano a la frontera con Ucrania».
Desde Rusia, aseguran que en el ataque mataron a los autores del bombardeo a Belgorod
Por su parte, el gobernador de la provincia de Jarkov, Oleg Sinegoubov, aseguró que los cohetes alcanzaron un hotel, como también edificios residenciales, clínicas y hospitales, hiriendo a 28 personas.
Y el portavoz de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrí Yúsov, desestimó la versión sobre la muerte de los resposnables del ataque a Belgorod.
«Son fantasías enfermizas de personas que viven una realidad paralela y libran una guerra genocida contra Ucrania, por la que sin duda serán castigadas», expresó el vocero.
Con información de EFE y AFP
Source link