El ex subsecretario del Ministerio del Interior de Uruguay, Guillermo Maciel, dijo estar con «la consciencia tranquila» por haberse desempeñado «con lealtad y siempre ajustado a derecho» durante la conferencia de prensa junto al exministro Luis Alberto Heber, que presentaron sus respectivas renuncias el pasado fin de semana. «No hice nada mal y lo demostraré en Fiscalía», dijo.
«Frente a los hechos políticos que determinan mi renuncia: estoy como imputado sujeto a la reserva, lo que me impide detallar algunos detalles que luego como se filtran seguramente ustedes se enteren», sostuvo.
La crisis detonó el miércoles con la renuncia del canciller Francisco Bustillo tras filtrarse en la prensa audios de una conversación telefónica suya en noviembre de 2022 con la entonces vicecanciller Carolina Ache, en la que el entonces ministro presuntamente le sugería que “pierda” el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset.
Por el episodio, el último miércoles renunció Bustillo como titular de la Cancillería. Horas después de regresar de EE.UU., el presidente Lacalle Pou informó en rueda de prensa en la noche del sábado que aceptaba también las renuncias de otras tres personas en el ojo de la tormenta: el ministro y viceministro del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y el asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf, pedidas en la semana por el Frente Amplio (FA), el principal partido de la oposición.
Este lunes, Maciel detalló: «La primera y única vez que le transmito a Carolina Ache que la dirección de drogas me dice que es un narco fue el 3 de noviembre de 2021. Como ustedes saben y ha salido por todas partes. Llama la atención, y no he visto que lo hayan levantado, que el mismo 21 de setiembre de 2021, casi dos meses antes, en las comunicaciones de la directora de asuntos consulares de Cancillería le escribe por whatsapp al embajador que la consulta que le hace es por un narco detenido allá. Ya sabía la directora, yo no lo sabía, seguramente Carolina Ache no lo sabía. Esa información no la proveí yo. ¿Cómo se explica? Se determinará en Fiscalía».
Ache entregó a la Fiscalía los chats cruzados con Bustillo. Además, Ache aportó documentación para probar que el asesor presidencial Lafluf destruyó un acta notarial de la Cancillería que contenía chats que mantuvo sobre el tema con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y le pidió a ella que borrara los mensajes y certificara con una escribana que no estaban en su celular.
Sostuvo que la intimación fue a Cancillería y no a su persona, ni a Interior ya que nunca se lo requirió judicialmente. «Y Cancillería cumplió con lo requerido por la Justicia», afirmó.
«Se habla mucho de los chats», dijo en referencia a las conversaciones privadas que mantuvo con la exviceministra. «Tengo todos los chats protacolarizados», aseguró y, como prueba, mostró su teléfono y una copia impresa a color.
El ex subsecretario agradeció la confianza del presidente Luis Lacalle Pou y el haber trabajado junto a Heber y el fallecido Jorge Larrañaga «fueron tres años siete meses muy intensos de trabajo», aseguró.
Source link